Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

India vuelve a prohibir las exportaciones de algodón

Modaes

10 abr 2012 - 16:38

El gobierno de la India ha decidido mantener de decisión su prohibir las exportaciones de algodón. Por el momento, sólo se permitirán ejecutar los contratos de exportación que estén pendientes y por un máximo de dos millones de balas de algodón.

Además, el gobierno indio ha pedido a la Cotton Corporation of India (CCI) que deje de comprar algodón al mercado doméstico hasta que el consejo de ministros consensúe un precio de compra con el objetivo de ayudar a la creación de una reserva de stocks.

El pasado 11 de marzo, India levantó la prohibición de exportar algodón ante la oposición de los agricultores y la protesta internacional, sobre todo de China. El propósito de la medida vuelve a ser intentar proteger la producción para satisfacer las necesidades del mercado interno, pero también presionar al alza el precio de esta materia prima.

India es el segundo productor y exportador mundial de algodón, por detrás de China, que es también su principal comprador. Si el país se mantiene firme con esta medida de prohibir las exportaciones, el precio de esta materia prima, básica para la moda, podría volver a subir.

El consumo interno de algodón en la India es deficitario. Desde octubre de 2011, cuando empezó la temporada, la India ha producido 32,7 millones de balas de algodón. De éstas, ha exportado el 28,75%, un total de 9,4 millones de balas. Aún así, su mercado interno demanda 26,8 millones de balas, lo que le ha llevado a registrar en estos cinco meses un déficit de 3,5 millones de balas.