Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La Generalitat lanza un pacto para impulsar la moda circular en Cataluña

El proyecto cuenta ya con el respaldo de retailers, gestores de residuos y de productores como Antex o Triturados La Canya. La iniciativa es una de las acciones piloto de economía circular escogidas por la Unión Europea dentro del proyecto Interreg Europe CirCe

I. P. G.

11 mar 2022 - 04:53

La Generalitat lanza un pacto para impulsar la moda circular en Cataluña

 

 

Cataluña impulsa la moda circular. La Generalitat ha lanzado un proyecto con el que aspira a aglutinar a toda la cadena de valor y lanzar proyectos piloto en materia de gestión de residuos y reciclaje. El proyecto quiere canalizar las subvenciones que ya existen para proyectos de este ámbito y aspira a captar también fondos europeos.

 

El objetivo es anticiparse a la nueva oleada de legislación prevista a escala autonómica, española y europea, que obligará a la moda a recoger y procesar sus residuos textiles. El proyecto, denominado Pacte per a la Moda Circular, está ya respaldado por 31 operadores de toda la cadena de valor.

 

Además, la iniciativa es una de las acciones piloto de economía circular escogidas por la Unión Europea dentro del proyecto Interreg Europe CirCe por su carácter innovador y su potencial de replicabilidad en otros territorios.

 

 

 

 

Este proyecto piloto tenía como objetivo impulsar en Cataluña y otras siete regiones europeas la transición hacia la economía circular en sectores empresariales específicos con gran potencial de replicabilidad e innovación a nivel europeo. 

 

La Generalitat de Catalunya, como socio del proyecto CircE, presentó el Pacte como acción piloto en 2019 y desde 2020 se está trabajando en su diseño y desarrollo. El pacto cuenta ya con el respaldo de retailers como Ecoalf, Mango, el clúster catalán de la moda Modacc y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entre otros.

 

Además, forman parte del grupo de agentes impulsores compañías de gestión de residuos como Ferrovial, Fundación Humana y Roba Amiga, y productores como Antex, Hilosa, Triturados La Canya o la Confederación de la Industria Textil (Texfor).

 


 

 

Desde el ámbito público, cuenta con el respaldo de la Generalitat, a través del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y del de Empresa y Trabajo, así como diferentes administraciones locales, y está también apoyada por entidades académicas como Eurecat o TecnoCampus.

 

Para cada tipo de miembro del pacto, se han definido unos compromisos cuantitativos y cualitativos específicos. Los retailers, por ejemplo, se comprometen a incrementar el porcentaje de material reciclado de origen textil incorporado a sus productos, hasta llegar al 50% en 2024 en el caso de los modelos en los que aplique el criterio de composición.

 

Las cuotas aportadas por las empresas se destinarán principalmente a acciones de comunicación, así como estudios técnicos y pruebas piloto. Los importes van desde los 125 euros hasta los 5.000 euros, según el tamaño y tipo de empresa.

 

Uno de los primeros proyectos planteados consiste en una prueba piloto de recogida selectiva en la comarca del Vallés Occidental, con el objetivo de alcanzar el ratio de un contenedor por cada 1.500 habitantes y de uno por cada mil en las áreas más densas, y considerando también la recogida domiciliaria.