Entorno

La Generalitat catalana rectifica: los centros comerciales podrán abrir el 7 de diciembre

A partir del lunes podrán reabrir las macrotiendas con toda su superficie, pero con el aforo limitado al 30%. Los centros comerciales podrán abrir en el segundo tramo del plan.

Modaes

19 nov 2020 - 14:14

La Generalitat catalana rectifica: los centros comerciales podrán abrir el 7 de diciembre

 

 

La Generalitat da marcha atrás. El Gobierno autonómico ha adelantado quince días el levantamiento de las restricciones al comercio respecto a lo previsto en el primer borrador, filtrado esta semana. Los centros comerciales podrán abrir en la segunda fase de la desescalada, una antes de lo previsto inicialmente, y a partir del próximo lunes se levantarán las restricciones de superficie al comercio de calle.

 

El lunes comenzará el primer tramo del plan de retorno a la actividad diseñado por el Ejecutivo. En esta fase, que durará al menos quince días, se mantendrá la limitación del aforo al 30%, pero se levanta la restricción actual de superficie, acotado a 800 metros cuadrados.

 

La decisión llega justo a tiempo para el Black Friday, que este año se celebra el 27 de noviembre y que es una de las jornadas de ventas más importantes para el sector del comercio, especialmente en un año como el actual.  

 

 

 

 

En el segundo tramo, que comenzará a partir del 7 de diciembre, podrán reabrir los centros comerciales, aunque con una superficie acotada del 30%. De esta forma, no estarán abiertos para el Black Fridaym pero sí podrán aprovechar algo más la campaña de Navidad. En el borrador, no se contemplaba su reapertura hasta la tercera fase, que comenzará como muy pronto el 21 de diciembre.

 

En el resto del comercio, se rebaja el límite de aforo del 30% al 50%.  Además, en esta fase se levantará el confinamiento municipal, que pasará a ser de ámbito comarcal los fines de semana.

 

Los portavoces de la Generalitat no han precisado otras medidas para el comercio ni en la tercera ni en la cuarta fase, aunque sí se flexibilizarán otras restricciones. En la tercera, por ejemplo, se levantan las restricciones de movilidad el fin de semana, aunque se mantiene el toque de queda, y se amplía el máximo de las reuniones a diez personas.

 

 

 

 

En el cuarto tramo, se comenzarán a recuperar progresivamente la presencialidad en bachillerato y las actividades extraescolares y se recuperarán las competiciones deportivas.

Si el plan sigue su curso, con nuevas fases cada quince días, terminaría el próximo 4 de enero. “Nos gustaría que fuéramos avanzando a los diferentes tramos de manera simétrica, pero si hay territorios con más afectación que otros nos plantearíamos avanzar de manera asimétrica”, ha asegurado la consellera de presidencia del Gobierno catalán, Meritxell Budó.

 

“En junio fuimos demasiado rápido, y por eso la segunda ola ha llegado antes a Cataluña”, sostuvo Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat. “No hay equilibrio perfecto: si queremos ir demasiado rápido o asumiendo un riesgo demasiado alto, la pandemia nos volverá a pasar por encima”, señaló Aragonès.

 

El pasado 30 de octubre, Cataluña decretó una batería de medidas para frenar la segunda ola de contagios del Covid-19. Las restricciones, que se sumaron al cierre de la hostelería decretado una semana antes, implicaron el cierre de centros comerciales (salvo comercios esenciales y tiendas con entrada independiente) y el límite de la superficie de las tiendas a pie de calle a 800 metros cuadrados, con un aforo del 30%.