Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La Fed realiza una subida de tipos histórica del 0,75%

La Reserva Federal ha anunciado que aumentará el ritmo del ajuste monetario ante la inflación que registra el país, la mayor de los últimos cuarenta años. Es la primera vez desde 1994 que el banco central sube los tipos en dos reuniones consecutivas.

Modaes

15 jun 2022 - 21:10

La Fed realiza una subida de tipos históricas del 0,75%

 

 

Subida histórica de tipos en la Reserva Federal. El banco central estadounidense ha aprobado una subida de tipos de 75 puntos básicos para frenar la inflación, la mayor que registra el país en los últimos cuarenta años. Es la primera vez que la Fed decide subir las tasas en dos reuniones consecutivas desde 1994, después de anunciar un alza inicial del 0,5%.

 

El Comité Federal de Mercado Abierto inició ayer una reunión de dos días tras la publicación de informes económicos que sugerían que las presiones sobre los precios se han vuelto más implacables de lo esperado. Tras la decisión de subir los tipos, el precio del dólar se sitúa en la franja comprendida entre el 1,5% y el 1,75%.

 

En mayo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) del país norteamericano registró un incremento del 8,6% en mayo, el máximo en cuarenta años. Con el dato, la entidad ha cambiado su propia hoja de ruta que pasaba por dos subidas en junio y julio del 0,5% para volver al 0,25% en septiembre.

 

Así, esta subida de tipos es la tercera del año tras los 0,25 puntos de marzo y los 0,5 puntos de mayo. Tras las próximas subidas, el precio del dinero será el más alto desde la crisis financiera de 2008, que dio lugar a la Gran Recesión.

 

 

 

 

La inflación continúa siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de precios de la energía y las presiones generales sobre los precios”, asegura la entidad en un comunicado.  

 

Por su parte, también ayer, el Banco Central Europeo anunció que será flexible en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deuda correspondiente al programa antipandemia (Pepp) y ha encomendado acelerar el diseño de un “nuevo instrumento antifragmentación” para su examen por el órgano del banco central.

 

El organismo europeo anunció una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio, aunque aseguró que era probable que se realizase una revisión en septiembre y podría subir la tasa de interés hasta el 0,5%.