Entorno

La facturación textil cierra noviembre a la baja con un retroceso del 1,4%

Se trata de la primera caída desde octubre de 2021. Por su parte, el Índice de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) de la confección y el cuero y el calzado se moderó en el undécimo mes del año, con subidas del 4% y del 6,8%, respectivamente.

La facturación textil cierra noviembre a la baja con un retroceso del 1,4%
La facturación textil cierra noviembre a la baja con un retroceso del 1,4%
También la confección y el cuero y el calzado han evolucionado peor que otros meses.

Modaes

18 ene 2023 - 10:41

La industria de la moda en España encara la recta final de año a la baja. En noviembre, el Índice de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) del textil ha registrado un retroceso interanual del 1,4%. Se trata de la primera caída desde octubre de 2021, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La facturación de la industria textil ha registrado una evolución de dientes de sierra a lo largo del año. En enero, el sector incrementó su cifra de negocio un 18,3%, para subir en febrero un 20,3%. En marzo, los ingresos del sector se moderaron, con un alza del 13,4% y replicaron la misma tendencia en abril, cuando las ventas del textil crecieron un 11,7%.

 

En mayo, en cambio, el sector volvió a acelerar, incrementando su facturación un 18,5%, pero volvió a moderarse en junio, cuando la subida fue del 13%. En julio, la tendencia a la baja se agudizó, con un incremento de apenas el 3,8%, pero volvió a coger ritmo en agosto, cuando registró una subida del 14,7%. En septiembre y octubre, sin embargo, la facturación de la industria española del textil continuó moderándose, y registró subidas de apenas el 4,4% y del 1,2%, respectivamente.

 

 

 

 

También la confección y el cuero y el calzado han evolucionado peor que otros meses. En el primer caso, la facturación del sector registró una subida del 4%, muy por debajo del incremento del 10,3% registrando en octubre.

 

Por su parte, la industria del cuero y el calzado finalizó noviembre con un incremento de la facturación del 6,8%, también muy por detrás de la subida del mes anterior, cuando el alza fue del 13,8% o de septiembre, cuando la cifra de negocio del sector se incrementó un 22,3%.

 

La evolución de la facturación de la industria española de la moda en noviembre se encuentra en línea con el conjunto de la industria española. En el undécimo mes del año, la industria incrementó su facturación un 13,6%. Pese a la subida, la industria ha evolucionado muy por debajo de los meses anteriores. En octubre, el incremento fue del 17,1%, mientras que en agosto y septiembre las subidas fueron del 28% y del 21,4%, respectivamente.

 

Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.