La facturación del textil vuelve a hundirse en junio con una caída del 11,8%
En el primer semestre, el sector acumula una caída media del 5,6%. La cifra de negocios del sector de la confección y de la industria del cuero y el calzado desciende a doble dígito en junio con retrocesos del 14,7% y del 18,4%.
19 ago 2024 - 10:21
Nuevo paso atrás en la facturación de la industria de la moda en España. En junio, el Índice de Cifra de Negocios (ICN) del sector textil registró la segunda caída a doble dígito en lo que va de año, con un descenso interanual del 11,8%. El resultado deja en espejismo la subida registrada en abril, cuando las ventas de la industria textil se elevaron un 13,7% interanual tras encadenar doce meses de descenso. En mayo, las ventas volvieron a caer, con un retroceso del 3,9%.
Con el resultado de junio, la caída media acumulada en el primer semestre se sitúa en el 5,6%, tras el descenso anual del 6,6% del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El peor resultado para el textil en lo que va de año se produjo en marzo, cuando las ventas de los fabricantes (sin corregir a efectos estacionales y de calendario) se desplomaron un 18,6%.
En la industria de la confección, en cambio, el peor resultado ha sido el registrado en junio: las ventas, que se habían mantenido en positivo en los dos meses anteriores, cayeron un 14,7% interanual, por encima de la caída del 14,2% del pasado marzo. Se trata en este caso de los dos únicos retrocesos en lo que va de año: en enero y febrero, las ventas subieron un 6,8% y un 3,6% interanual, respectivamente, y en abril y mayo lo hicieron a ritmos del 10,9% y del 5,1%.
En el conjunto de la industria española, la facturación descendió un 5% interanual en junio, particularmente por la débil demanda exterior
Pese a ello, el mal resultado de junio ha llevado a la industria de la confección a registrar una variación acumulada en los seis primeros meses del ejercicio negativo, con un descenso del 1,3%. En 2023, las ventas acumuladas fueron positivas, con un aumento medio del 2,4%.
Por su parte, la industria del cuero y el calzado ha acelerado también su retroceso en junio. La cifra de negocio del sector registró una caída del 18,4% (la segunda más fuerte del año, tras el 19,9% marcado en marzo), tras el retroceso del 8,5% en mayo.
En términos acumulados, la industria del cuero y el calzado cierra el primer semestre con una caída media del 7,2%, tras concluir 2023 con un retroceso del 3,7%.
En el conjunto de la industria española, el ICN cerró junio con una caída interanual del 5%. La caída se produjo principalmente por el descenso de las ventas en el mercado exterior: en la zona euro, la facturación descendió un 7,5% y en el resto del mundo, un 11%. Asimismo, en el mercado interior las ventas del conjunto de la industria española descendieron un 2,9%.
Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales, excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.