Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La facturación de la industria textil vuelve a crecer en el inicio del año con una subida del 8,6% en enero

El Índice de Cifras de Negocio (ICN) de la confección, por su parte, se mantuvo plano en el primer mes del año, mientras que el del calzado se elevó un 5%, dejando atrás la caída de diciembre.

Modaes

26 mar 2018 - 10:20

La facturación de la industria textil regresa al positivo en el inicio del año: crece un 8,6% en enero

 

 

La facturación de la industria textil coge impulso en el inicio del año. El Índice de Cifras de Negocio (ICN) del sector marcó una subida del 8,6% en enero, frente al descenso del 2,7% con el que cerró 2017. El avance del ICN textil estuvo en línea con el crecimiento marcado por el índice general, que anotó un alza del 9,9% en el primer mes del año.

 

A lo largo de la segunda mitad de 2017, el ICN del textil tuvo una evolución irregular, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras un retroceso del 1,1% en julio, el ICN del sector anotó en agosto su mayor subida del año, de un 14,3%, y prolongó su racha alcista en los tres meses posteriores, con ascensos del 2,4% en septiembre, 9,8% en octubre y 4% en noviembre, respectivamente.

 

El ICN de la industria de la confección, por su parte, se mantuvo en plano el pasado enero. En diciembre de 2017, el sector redujo su facturación un 1,6%, su primer retroceso desde el pasado abril, tras encadenar subidas del 5% tanto en noviembre como en octubre.

 

 

 

 

Las ventas de la industria del cuero y del calzado, en cambio, también evolucionaron al alza en enero, con una subida del 5%, igualando el ascenso registrado el pasado octubre. En 2017, el ICN del sector tuvo una evolución de dientes de sierra, donde se alternaron fuertes subidas y descensos. En conjunto, la facturación del calzado se contrajo en siete meses de 2017. 

 

Por otra parte, el Índice de Entrada de Pedidos (IEP) en el textil también inició 2017 al alza, con un aumento del 8,2% en enero, dejando atrás el retroceso marcado en diciembre. La entrada de pedidos en la confección, por su parte, se mantuvo en descenso con una caída del 3,7%, mientras que el IEP del cuero y del calzado escaló un 14,8% en el arranque del año.