Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La facturación de la industria textil cierra su racha positiva y cae un 1,7%

20 dic 2010 - 00:00

Modaes.- Tras ocho meses consecutivos elevando su cifra de negocios, la industria textil volvió a cerrar en negativo. El Índice de Cifra de Negocios (ICN) referido al sector textil, que mide la evolución de la demanda, bajó en octubre un 1,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

La facturación de la industria textil creció en agosto un 17,2% interanual y en septiembre el crecimiento menguó hasta el 5,4%. En los diez primeros meses del año, el balance es positivo, con un alza media del 8,7%. El resultado negativo de octubre para el sector contrasta con el crecimiento general de la industria española, que elevó su cifra de negocio un 1,8% interanual.

El mal dato de octubre para las empresas textiles queda compensado, no obstante, por el vuelco en la marcha de la industria de la confección: la facturación subió por primera vez desde julio de 2008, con un incremento del 6,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La cifra de negocio del sector de la confección inició el año con un descenso del 26,1% y en los últimos meses registró descensos en torno al 5%. La media en lo que va de año es negativa, con una reducción del 8,2%.

 

En el sector del cuero y el calzado, por tercer mes consecutivo la facturación creció por encima de dos dígitos, con un alza del 16,6%. En lo que va de año el sector ha registrado un ascenso medio en su facturación del 4,6%.

 

Las perspectivas para los próximos meses son positivas para el sector textil y el del calzado, ya que en octubre registraron un aumento de los pedidos del 3,1% y del 8%, respectivamente. Las empresas de confección, en cambio, redujeron sus pedidos un 0,3%.

 

En lo que va de año, los pedidos al sector textil han subido una media del 10,7%, pero han caído para el resto de actividades vinculadas a la producción de artículos de moda. En la confección, la caída media ha sido del 1%, y en la industria del calzado, del 0,4%.