Entorno

La facturación de la industria de la moda se desploma en agosto, hasta un 9,5% en calzado

El Índice de Cifra de Negocio (ICN) de la industria de la moda se ha teñido de rojo en agosto, con caídas en los tres segmentos. Mientras textil y confección caen en torno a un 5%, el calzado anota una caída casi a doble dígito. 

La facturación de la industria de la moda se desploma en agosto, hasta un 9,5% en calzado
La facturación de la industria de la moda se desploma en agosto, hasta un 9,5% en calzado
Mientras que textil y confección anotan una caída que contrasta con el alza del mes anterior, el ICN del cuero y calzado agrava el descenso de julio.

Modaes

La facturación de la moda se tiñe de rojo. En el octavo mes del año, el Índice de Cifra de Negocios (ICN) de la moda se ha desplomado, dejando atrás la leve recuperación anotada por la industria el mes anterior. Mientras que textil y confección anotan una caída que contrasta con el alza del mes anterior, el ICN del cuero y calzado agrava el descenso de julio, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

 

El peor comportamiento lo ha anotado, por lo tanto, el segmento del cuero y el calzado, con un descenso en agosto del 9,5% interanual. Este es el segmento que peor evolución acumula en todo el ejercicio, tras anotar en julio la única caída de la facturación en la industria de la moda. 

 

En enero, la facturación de la industria del cuero y el calzado ya cerró el mes con una caída 8,8%, a la que le siguió otra del 7,4% en febrero, junto a la de abril, de otro 8,1%, y mayo, de hasta 9,8%. Marzo y junio se alzan como los únicos meses en positivo, con alzas de un 3,1% y 7,7%, respectivamente. 

 

 

 

 

También han ido a la baja, aunque menos, el ICN de textil y confección. Por un lado, la facturación de la industria textil ha cerrado agosto con una caída del 5,2% respecto al mismo mes de hace un año, frente al alza del 0,3% anotada en julio. Igualmente, las caídas han marcado gran parte del ejercicio en el ICN del textil, hasta un 9% en abril, un 5,7% en mayo y otro 0,3% en junio.

 

En el caso de la confección, la facturación de esta industria cae otro 4,5% en comparación a agosto de hace un año, muy por debajo del 3,7% interanual que subió en julio, su mejor comportamiento anual. Este es el segmento con menos meses en negativo, aunque también destacan las caídas de febrero (2,9%), abril (5,1%) o junio (3,3%). 

 

Los datos de julio sitúan el acumulado anual de la industria en negativo así para todos sus segmentos. De enero a agosto de este año, el textil ha facturado hasta un 1,7% menos que en el mismo periodo de hace un año, mientras que la confección lo ha hecho un 0,5% menos y el calzado, con la caída más aguda, un 3,9% por debajo. 

 

La caída de la cifra de negocio de la moda acompaña a la tendencia general de toda la industria del país, que ha cerrado agosto con una caída interanual del 2,6% en su serie original, es decir, sin corregir los efectos estacionales ni de calendario. Según los mismos datos del INE, la energía ha registrado el mayor descenso, de un 7,8% interanual, seguida de la caída del 4,3% de los bienes intermedios. Únicamente ha aumentado en agosto el ICN de los bienes de equipo, un 1,1%. 

 

Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales, excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.