Entorno

La economía mundial crecerá un 3,5% en 2017

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde) proyecta que es el incremento más importante desde 2011 cuando reportó un alza del 3,3%.  

Modaes

7 jun 2017 - 00:00

 

Panorama optimista para 2017. Según el informe semestral Perspectivas de la economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), el crecimiento global será de un 3,5% al finalizar el año, siendo el incremento más importante en los últimos seis años. En 2016, la economía global creció un 3%.

 

El pasado noviembre, la entidad proyectaba que este año la economía obtendría un crecimiento del 3,3% este año, sin embargo el ritmo de crecimiento en los negocios, el aumento de la producción industrial y la recuperación de los flujos de empleo han cambiado los pronósticos.

 

La Ocde proyecta que la economía estadounidense crezca un 2,1% este año. Las perspectivas pueden cambiar  ante la incertidumbre de las políticas fiscales  que el Gobierno del presidente Trump pueda implementar.

 

 

Gracias a las políticas monetarias de la eurozona, la inflación se ha mantenido por debajo del 2%, en los últimos meses. Aunque inicialmente la Ocde, proyectó que Europa tendría un crecimiento del 1,6%  en 2017, el aumento de la demanda interna cambió las métricas y se espera cerrar el año con un alza del 1,8%.

 

La economía del Reino Unido alcanzará un crecimiento del 1,6%. El principal riesgo para la economía británica es la incertidumbre que rodea el proceso de salida de la Unión Europea, según el informe.

 

En 2017, la economía china se elevará un 6,6%, siendo la de mayor crecimiento a nivel global. La cifra está respalda principalmente por la inversión en infraestructura que ha tenido  gran auge en el país asiático en el último año.

 

La Ocde advirtió que la creciente reacción contra la globalización podría desencadenar políticas proteccionistas y socavar el comercio internacional, lo puede ocasionar un menor crecimiento. Además, el grupo identificó negociaciones como el Brexit como un riesgo significativo para la estabilidad comercial.