Entorno

La economía mexicana cae en 2019 por primera vez en diez años

La segunda economía de Latinoamérica se contrajo un 0,1% en 2019, según datos preliminares publicados por el instituto nacional de estadística (Inegi).

Modaes

3 feb 2020 - 00:00

La economía mexicana cae en 2019 por primera vez luego de diez años

 

 

La economía de México cae por primera vez en una década. México registró una caída del 0,1% en su economía, frente al crecimiento de casi el 2% en el ejercicio anterior, según datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Estas cifras vienen presentan una contradicción a la promesa hecha por parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se había comprometido a generar un crecimiento anual de la economía del 4%. En cuanto a términos mensuales, el producto interno bruto del país (PIB) se mantuvo sin cambios durante el cuarto trimestre en comparación con los tres meses anteriores, según cifras del INEGI.

 

La incertidumbre en la economía mexicana ha afectado también la inversión local, que sufrió una caída del 5,2% durante los primeros 10 meses de 2019, según las cifras publicadas por Ia institución. La última vez que la economía mexicana habría sufrido una contracción anual en la economía fue durante la fuerte recesión de 2009, tras la crisis financiera mundial.

 

 

 

 

Sin embargo, en términos de colaboraciones comerciales hay un optimismo debido a la ratificación de Estados Unidos este mes en el nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-Mec) y los avances en negociaciones para expandir la cooperación económica con Brasil.

 

Según declaraciones de la ministra mexicana de Economía, Graciela Márquez, hay un panorama positivo que permitirá encontrar áreas de beneficio mutuo entre México y Brasil, a pesar de que la economía brasileña está “muy cerrada”. Márquez indicó que México también se encuentra en conversaciones con Argentina, su segundo socio comercial latinoamericano, para ampliar los acuerdos de cooperación económica existentes.

 

Últimamente la administración de López Obrador se ha visto enmarcada por dudas acerca de su gestión económica, como la de cancelar un nuevo aeropuerto de 13.000 millones de dólares para la Ciudad de México, que ya se encontraba parcialmente construido, además de incorporar nuevas políticas en el sector petrolero, que ha desperado preocupación entre empresarios.