Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La economía española crece un 2,7% interanual en el tercer trimestre

El PIB en el tercer trimestre avanzó un 2% impulsado por la inversión, que aumentó un 1,3% frente al retroceso del trimestre anterior. Las exportaciones también tuvieron un buen comportamiento, mientras que el consumo se contrajo un 0,3%.

Modaes

29 oct 2021 - 13:50

La economía española crece un 2,7% interanual en el tercer trimestre

 

 

La economía española creció un 2% en el tercer trimestre del año, nueve décimas más que en el segundo, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El avance interanual se sitúa en el 2,7%.

 

Sin tener en cuenta el crecimiento del 16,8% registrado en el tercer trimestre de 2020 tras el confinamiento, el avance del PIB entre julio y septiembre de este año es el más elevado desde el cuarto trimestre de 1972. Es, además, el segundo incremento trimestral consecutivo tras el del segundo trimestre.

 

El crecimiento del PIB en los meses de verano se vio impulsado fundamentalmente por la inversión, que aumentó un 1,3%, frente al retroceso trimestral del 2,2% del segundo trimestre. Es su mayor alza desde el primer trimestre de 2019.

 

El consumo, por su parte, se contrajo un 0,3% entre julio y septiembre, en contraste con el avance del 3,5% que experimentó en el trimestre anterior. El de los hogares retrocedió un 0,5%, frente al repunte del 4,7% del trimestre anterior, mientras que el gasto público moderó su crecimiento trimestral ocho décimas, desde el 0,9% del segundo trimestre al 0,1% en el tercero.

 


 


Las exportaciones aceleraron en el tercer trimestre su ritmo de crecimiento trimestral, desde el 0,9% al 6,4%, mientras que las importaciones echaron el freno: aumentaron un 0,7%, en contraste con el avance del 4,2% del trimestre anterior.

 

En tasa interanual, el PIB aumentó un 2,7%, frente al 17,5% del segundo trimestre, debido al menor empuje de la demanda nacional. En concreto, su contribución al PIB fue de 1,5 puntos, casi 16 puntos menos que en el trimestre anterior. La demanda externa, por su parte, aportó 1,2 puntos al crecimiento interanual del PIB, un punto más que en el trimestre anterior y su mayor contribución positiva desde el tercer trimestre de 2016.

 

El consumo de los hogares avanzó un 1,1% interanual en el tercer trimestre, frente al aumento del 23,4% del segundo trimestre, mientras que el gasto público moderó su crecimiento interanual un punto, hasta el 2,9%. La inversión, por su lado, retrocedió un 0,2% interanual, en contraste con el incremento del 18,8% del trimestre anterior.