Entorno

La desaceleración del consumo impacta en las previsiones del comercio en Chile: crecimiento del 2,9% en 2014

Modaes

22 oct 2014 - 18:15

El deterioro en las expectativas de crecimiento de Chile así como la desaceleración económica del país pasa factura al sector del comercio del mercado chileno. Según previsiones de la Cámara de Comercio de Santiago (CSS), la facturación del comercio se incrementará un 2,9% en 2014 y se elevará hasta el 3,2% en 2015. Estos porcentajes se quedan lejos del 9% alcanzado en 2013.

 

A principios de año, la entidad esperaba un crecimiento de la facturación del sector del comercio cercana al 4%; una cifra que ha caído hasta el 2,9% actual debido, sobre todo, al impacto del cambio de divisas, que perjudica considerablemente a un sector importador como el del retail, según Pulso.

 

El empleo, los salarios, el tipo de cambio y las expectativas de los consumidores son otros de los factores que impactan directamente en la facturación del comercio. Según la CSS, las expectativas de los consumidores se han ido deteriorando en la medida que el empleo se ha visto perjudicado, lo que ha afectado a los hábitos de consumo y la intensidad del gasto.