Entorno

La crisis del textil colombiano se acelera en agosto: las exportaciones de moda vuelven a caer a doble dígito

Tras haber aumentado sus ventas al extranjero un 26% en julio, el sector vuelve a tropezar en el octavo mes del año, con un descenso interanual del 13%. 

M. Bertero

29 sep 2017 - 00:00

La crisis textil colombiana se acelera en agosto: las exportaciones de moda vuelve a caer a doble dígito

 

 

Las exportaciones colombianas de moda vuelven a caer. Tras haber incrementado sus ventas al extranjero un 26% en julio, el sector contrajo otra vez sus exportaciones a doble dígito en agosto, profundizando la crisis que atraviesa la industria textil en el país.

 

En el octavo mes del año, las ventas al extranjero de confección, cuero y productos textiles se desplomaron un 13% respecto a agosto de 2016, hasta 73,1 millones de dólares, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia.

 

En agosto, todas las categorías de la industria colombiana de la moda contrajeron sus exportaciones. La caída estuvo liderada por la fabricación de productos textiles, que redujo sus ventas al extranjero un 21,8%, hasta 26,8 millones de dólares.

 

 

 

 

En cambio la confección y el calzado redujeron ssus ventas al extranjero a un dígito. Las exportaciones del curtido y preparado de cueros, calzado, bolsos y maletas, se situaron en agosto en quince millones de dólares, un 6,4% menos que el mismo mes del año anterior.

 

La confección fue la categoría menos golpeada en el octavo mes del año. Las ventas de la fabricación de prendas de vestir, preparado y teñido de cueros registraron una reducción interanual del 3,8%, hasta 31,2 millones de dólares.

 

Dentro de las subcategorías de la industria colombiana de la moda, la que más disminuyó sus exportaciones fue la del preparado y teñido de pieles, con una caída del 37% en agosto, hasta 574.000 dólares.

 

 

En contraste, la preparación e hilatura de fibras textiles fue la subcategoría que más elevó sus ventas al extranjero, con una subida interanual del 13,8%, hasta 496.000 dólares. Junto al curtido y preparado de cueros y la fabricación de calzado fueron los únicos subgrupos que mantuvieron al alza sus exportaciones en agosto.

 

Por mercados, las exportaciones de confección se redujeron a doble dígito en China (92,6%), Japón (27,8%), Venezuela (24,3%), Alemania (24,1%), India (13%) y México (10,3%). En cambio el sector elevó sus ventas a países como Ecuador (22,2%), Francia (19,1%), Bélgica (4,1%) y Países Bajos (0,3%).

 

Por su parte, el textil elevó sus exportaciones a Alemania (94,3%), Ecuador (39,8%) y Perú y Venezuela (2,4% amos países). En cambio, las ventas cayeron a doble dígito en China (77,9%), Panamá (73,2%), Bélgica (73,1%), Francia (72,4), India (71,1%), Países Bajos (40,1%) y Estados Unidos (31,5%).