Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La crisis llega a Preciados: la calle más cara cuelga el cartel de ‘disponible’

Modaes

15 abr 2013 - 17:46

La calle Preciados de Madrid, la segunda calle más cara de España, presenta disponibilidad en su tramo más comercial por primera vez en años, según el informe de la inmobiliaria Aguirre Newman sobre el mercado de locales comerciales en la capital española, Barcelona y Málaga. En general, la tasa de disponibilidad de locales comerciales ha aumentado en los últimos doce meses en todos los ejes de Madrid.

 

El estudio subraya que, en la capital española, la mayor demanda se concentra en locales pequeños, de menos de 200 metros cuadrados, y responde a particulares que buscan iniciar una nueva actividad comercial como alternativa al trabajo por cuenta ajena.

 

En cuanto a los precios de alquiler, Aguirre Newman constata que, en Madrid, ha continuado el ajuste, pero con menor intensidad que en periodos anteriores. Sobre todo en zonas prime, los ajustes de rentas comienzan a atenuarse.

 

En Barcelona también ha aumentado la disponibilidad media de locales, aunque se han estabilizado los precios de alquiler. El tipo de local más demandado en la capital catalana es también el de superficie pequeña, aunque se concentra en ejes comerciales de segundo nivel ante los menores costes de inversión.

 

Por último, en Málaga, Aguirre Newman observa un aumento del precio de los alquileres en las principales áreas comerciales y sus calles adyacentes y un descenso en las zonas alejadas del centro. En la calle Marqués Larios, donde se pagan las rentas más altas, el precio medio se sitúa en torno a los 172,5 euros por metro cuadrado al mes.

 

Al contrario que en Madrid y Barcelona, la tasa de disponibilidad en la ciudad andaluza se mantiene estable.

 

Por último, el informe de la inmobiliaria señala que el volumen de inversión en operaciones en locales comerciales ha alcanzado los 700 millones de euros en el último año. El estudio apunta que el inversor privado sigue siendo el principal protagonista en el mercado de locales comerciales y observa un regreso de la inversión financiera, que empezó a mostrar signos de agotamiento en 2011.