Entorno

La crisis dispara al 44% los compradores de moda ‘low cost’

1 feb 2011 - 00:00

Modaes.- Que la moda de bajo coste ha encontrado terreno abonado en la actual situación económica para desarrollarse en España no es ningún secreto. Sin embargo, un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) aporta más datos sobre este fenómeno. La crisis ha disparado del 14% al 44% el porcentaje de consumidores que compra en establecimientos de moda barata.

Según PwC, que ha realizado el estudio a partir de mil entrevistas en toda España, la moda está siendo uno de los sectores más afectados por este fenómeno. Un 44% de los encuestados asegura que ha reducido la frecuencia de compra de ropa durante la crisis, mientras un 78% sostiene que seguirá gastando lo mismo o menos cuando mejore la situación.

 

Así, el informe concluye que, una vez superada la crisis económica, este tipo de establecimientos consolidarán su posición en el mercado y se convertirán en un segmento de mercado más. La apuesta por opciones más baratas no es, por tanto, algo coyuntural, sino que permanecerá en el mercado.

En concreto, el estudio de PwC, titulado Evolución o revolución: ¿Un nuevo consumidor o una nueva forma de consumir?, señala que un 25% de los consumidores se decantarán por cadenas de gama baja tras la superación de la crisis.

 

De hecho, entre los grupos de distribución de moda con un mayor crecimiento figuran ya cadenas especializadas en este segmento, como la irlandesa Primark o la estadounidense Forever 21. Grupos como Inditex, con Lefties, o C&A, con nuevas colecciones, están reforzándose también en moda barata.

 

La industria del ocio, el sector de la alimentación y bebidas, así como la industria de electrónica de consumo, informática y tecnología también han experimentado un auge de la apuesta por los precios. “La crisis ha servido para que el consumidor entienda que las opciones más baratas no suponen una merma en la calidad del producto”, ha señalado Javier Vello, socio responsable de retail y consumo de PwC.