Entorno

La crisis del algodón se acentúa: China amplía las ayudas y frena aún más el comercio global

Modaes

5 nov 2014 - 16:08

La crisis del algodón se acentúa. China ha anunciado que ampliará su política de subsidios a las plantaciones de esta materia prima. El Ejecutivo de Pekín ofrecerá 2.000 yuans (260 euros) a los agricultores de fuera de la región de Xinjiang, la única que hasta ahora recibía ayudas del Estado. Los expertos auguran que esta medida frenará todavía más las importaciones de algodón del país, el principal consumidor mundial de algodón.

 

El nuevo programa de subsidios a las plantaciones de algodón es menos generoso que el que el Gobierno mantiene con la región de Xinjiang, que concentra la mayor área productiva del país. Sin embargo, el país se ha visto forzado a tomar esta medida tras abandonar el programa de acumulación de las reservas nacionales, que redujo la oferta global y forzó al alza los precios entre 2011 y 2013.

 

El nuevo subsidio estará disponible para los productores de algodón de las provincias de Shandong, Hebei, Henan, Jiangsu, Anhui, Hubei, Jiangxi y Gansu, según la Asociación China del Algodón (CCA, en sus siglas en inglés). Sin embargo, los agricultores no están satisfechos con las ayudas, según Reuters, a pesar de que se calcula que la producción en estas regiones podría caer más de un 50% este año.

 

La decisión de China de ampliar las ayudas a los productores locales se produce después de conocer que en los nueve primeros meses del año el país ha disminuido sus compras de algodón un 38% en relación al mismo periodo del año anterior. Entre enero y septiembre, el país ha reducido sus compras en dos millones de toneladas menos.