Entorno

La crisis de Japón golpea al mercado número uno para el sector del lujo

14 mar 2011 - 00:00

Modaes.- Los terremotos y tsunamis que han afectado en los últimos días a Japón tendrán con toda seguridad efectos profundos sobre la marcha de la economía del país, una de las más avanzadas del mundo, y en consecuencia sobre el conjunto de la economía mundial. En particular, además, la crisis golpeará de lleno al sector del lujo, que tiene en el país del sol naciente su primer mercado a escala mundial.

El Banco de Japón ha anunciado ya una inyección de 15.000 millones de yenes (131.858 millones de euros), la mayor de su historia, para garantizar la estabilidad financiera del país.

La crisis por la catástrofe natural que asola Japón se suma a la débil situación económica que ya atravesaba el país, con especial impacto en el consumo. Las principales firmas de lujo del mundo advierten desde hace dos años de la reducción de la importancia de este país en sus ventas.

 

En 2009, las importaciones japoneses de productos de marca, incluyendo las principales firmas de lujo del mundo, sumaron un total de 894.600 millones de yenes (8.000 millones de euros). Esta cifra representó un retroceso del 16% respecto al ejercicio anterior.

 

Así, Japón parece que encara el camino hacia la pérdida del podio mundial del mercado del lujo, una posición que ocupará China en 2015, según un reciente informe de la consultora McKinsey, ya que en el gigante asiático las ventas de estos artículos totalizarán 27.000 millones de dólares en cuatro años.

 

Las principales firmas de lujo del mundo detectaron esta situación en 2009, cuando comenzaron a replegar posiciones en Japón. A mediados de 2009, la italiana Versace cerró sus tres tiendas propias en el país, y más tarde su sede corporativa, en Tokio.

 

Versace desembarcó en Japón a principios de los años ochenta, una década en la que la floreciente economía nipona atrajo al archipiélago a gigantes del lujo como Prada, Gucci, Louis Vuitton, Armani o Bulgari.

 

Las cadenas de gran distribución han ido relevando, progresivamente, a estas exclusivas cabeceras. La enseña local Uniqlo ha avanzado posiciones, mientras Inditex se ha adentrado en el país como marcas como Bershka. Otras compañías españolas, como Carrera y Carrera, Munich o la diseñadora Celia Vela han apostado también por crecer en el mercado nipón.

 

Sin embargo, incluso cadenas como Uniqlo, con precios asequibles, han iniciado ya planes para reducir su dependencia del mercado local, afectado por la coyuntura económica.