Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La confianza del consumidor sigue cayendo en enero por la mala situación económica

Modaes

3 feb 2012 - 12:26

Los españoles continúan desconfiando de la situación económica actual. La confianza del consumidor ha caído casi tres puntos, hasta los 68,3, en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la peor percepción de la población sobre una posible recuperación económica.

 

Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) el indicador de situación bajó en enero hasta los 42,8 puntos, frente a los 43,2 puntos del pasado mes de diciembre. El indicador de expectativas también se redujo cinco puntos en enero, hasta los 93,8 puntos, debido a las peores expectativas que tiene el consumidor sobre la evolución económica.

 

El indicador de expectativas se encuentra, de hecho, en el mismo valor que en enero de 2011, pero la situación real es que ha retrocedido 4,8 puntos en el último año. El 60% de los consumidores encuestados prevén una subida de precios durante este año.

 

En general, un 68.9% de los encuestados aseguran que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que un 24% no aprecia cambios. El 4,5% de los encuestados cree que ha mejorado.

 

En cuanto al empleo, uno de cada cuatro entrevistados, asegura que en estos momentos hay más personas en paro en su entrono que hace seis meses. Las expectativas de los encuestados, en cuanto al empleo, para los próximos seis meses es negativa: un 37,8% cree que será peor, mientras que un 36,7% piensa que la situación para encontrar empleo mejorará. El estudio se ha elaborado mediante 1.000 entrevistas.