Entorno

La confianza del consumidor en la zona euro repunta en enero por cuarto mes consecutivo

En el primer mes del año, la estimación preliminar muestra un alza de 1,1 puntos en la zona euro, situándose en 20,9 puntos negativos, y una subida de 1,4 puntos en la UE, hasta situarse en 22,4 puntos negativos.        

La confianza del consumidor en la zona euro repunta en enero por cuarto mes consecutivo
La estimación preliminar muestra que el índice ha anotado un alza de 1,1 puntos en la zona euro, situándose en 20,9 puntos negativos.

Modaes

23 ene 2023 - 17:50

La confianza del consumidor sigue repuntando. En enero, la confianza del consumidor tanto en la eurozona como en la Unión Europea (UE) ha vuelto a registrar un nuevo repunte, hasta alcanzar su máximo desde febrero de 2022, aunque se mantiene muy por debajo de la media histórica, tal y como ha detallado este lunes la Comisión Europea.

 

En concreto, la estimación preliminar muestra que el índice ha anotado un alza de 1,1 puntos en la zona euro, situándose en 20,9 puntos negativos, notablemente por encima de la previsión, que estimaba un descenso hasta los -22,5 puntos.

 

A su vez, el índice de confianza del consumidor en la Unión Europea (UE) también ha subido 1,4 puntos, hasta situarse en 22,4 puntos negativos, alejándose ambos indicadores del mínimo histórico que registraron el pasado septiembre.

 

El indicador se mantiene por debajo de su promedio a largo plazo, pero rebasan las cifras alcanzadas durante los primeros meses de la pandemia. El índice acumula cuatro meses consecutivos de alzas, desde que en septiembre la confianza del consumidor cayó hasta 28,8 puntos negativos en la zona euro y 29,9 puntos negativos en la UE, el mínimo desde que hay registros-

 

 

 

 

En octubre, la confianza se recuperó con una subida de 0,6 puntos en la UE y de 1,2 puntos en la eurozona y en noviembre volvió a recuperar terreno con un alza de 2,8 puntos y 3,6 puntos en la Unión Europea y en la eurozona, respectivamente. En 2021, la estadística se mantuvo en máximos, tras haberse hundido durante la pandemia, hasta que la guerra de Ucrania desplomó la confianza de nuevo en marzo de 2022.

 

En España, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ha situado en 68 puntos en diciembre, lo que supone un alza de 7,5 puntos respecto a noviembre y el mayor valor desde mayo de este año. El índice, que acumula dos meses de alzas consecutivas, ha despegado debido al alza en las expectativas de futuro, que han subido hasta 8,8 puntos, así como a la mejoría de la valoración de la situación actual, que ha ascendido en 6,3 puntos.

 

En su publicación, el Centro de Investigación Sociológica (CIS) detalló que “la evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coherente con las pautas y los datos de los índices comentados hasta ahora”.