Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La confianza del consumidor en la eurozona se recupera levemente tras el batacazo de marzo

Tras el desplome registrado en marzo, el índice de confianza elaborado por la Comisión Europea ha recuperado terreno aunque sigue en el entorno negativo, situándose en -16,9 puntos, frente a los -18,7 puntos que alcanzó el mes anterior.

Modaes

21 abr 2022 - 12:01

La confianza del consumidor en la eurozona recupera 1,8 puntos en abril

 

 

La confianza recupera terreno en Europa. En abril, el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por la Comisión Europa ha recuperado 1,8 puntos porcentuales en la zona euro, hasta situarse en los -16,9 puntos, según un comunicado publicado este jueves.

 

El aumento se produce tras una caída en picado de la confianza en pasado marzo, que la sitúo en -18,7 puntos, tras descender 9,9 enteros respecto al mes anterior. A pesar de la leve recuperación en abril, el índice permanece por debajo de su medio a largo plazo.

 

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza del consumidor se ha situado aún más baja, en -17,6 puntos. La tendencia entre ambas regiones ha ido en paralelo y la UE ha remontado dos puntos en el último mes tras recortar 9,4 puntos en marzo.

 

La Comisión calcula que la media a largo plazo de la Unión Europea de la confianza del consumidor se sitúa en los -10 puntos, una cifra sobre la que se había mantenido por encima durante la mayor parte de 2021, tras situarse por debajo en 2020 con la irrupción de la pandemia en el continente.

 

 

 

 

El indicador de confianza de los consumidores se basa en las respuestas a determinadas preguntas dirigidas a los consumidores, según el armonizado de la UE de encuestas a empresas y consumidores.

 

El índice de este mes para el agregado de la UE se calcula a partir de los datos de las encuestas de consumo de 26 países de la UE, que cubren el 98% del gasto total en consumo final privado. Para el indicador de la zona del euro, los 19 Estados miembros están incluidos en el total.

 

En el caso de España, los últimos datos publicados apuntaron también a una caída drástica de la confianza en marzo. De hecho, es la mayor caída intermensual de la serie histórica iniciada en 2011.

 

En concreto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) (no comparable con el de la UE) de marzo se situó en 53,8 puntos, lo que representa 36 puntos menos que al año anterior. El retroceso se debe tanto a la caída de la confianza sobre la situación actual y como de las expectativas.