Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La confianza del consumidor de la zona euro repunta en abril, pero cae en toda la UE

El indicador publicado por la Comisión Europa señala un nuevo retroceso de hasta 0,4 puntos en todos los países de la Unión, mientras repunta en la eurozona con 0,9 enteros más.

Modaes

20 may 2022 - 18:20

La confianza del consumidor de la zona euro repunta en abril, pero cae en toda la UE

 

 

La zona euro remonta ante el nuevo descenso de la Unión Europa (UE). La confianza del consumidor de la eurozona ha roto con la tendencia a la baja y ha repuntado con 0,9 puntos más que en abril, hasta -21,1 puntos, según los datos publicados hoy por la Comisión Europea.

 

Por el contrario, en el total de países de la UE el índice ha proseguido con su tendencia a la baja y ha caído 0,4 puntos más, hasta alcanzar un resultado negativo de -21,1 puntos. En ambos casos, la comisión puntualiza que está por debajo de la media anual.

La Comisión calcula que la media a largo plazo de la Unión Europea de la confianza del consumidor se sitúa en -10 puntos, una cifra sobre la que se había mantenido por encima durante la mayor parte de 2021, tras situarse por debajo en 2020 con la irrupción de la pandemia en el continente.

 

En abril, la confianza en la eurozona ya registró un aumento de 1,8 puntos porcentuales en la zona euro, hasta situarse en 16,9 puntos. El aumento se produjo tras una caída en picado el pasado marzo, tras el inicio de la guerra en Ucrania a finales de febrero. En el conjunto de la Unión Europea, la confianza del consumidor también remontó en dos puntos.

 

 

 

 

El indicador de confianza de los consumidores se basa en las respuestas a determinadas preguntas dirigidas a los consumidores, según el armonizado de la UE de encuestas a empresas y consumidores.

 

El índice de este mes para el agregado de la UE se calcula a partir de los datos de las encuestas de consumo de 26 países de la UE, que cubren el 98% del gasto total en consumo final privado. Para el indicador de la zona del euro, los 19 estados miembro están incluidos en el total.

 

En España, la confianza del consumidor subió 20,8 puntos en abril, la mayor alza mensual de la historia. El fuerte repunte contrasta con el desplome de 36 puntos que sufrió la confianza el mes anterior y devuelve a este indicador a la senda de ascensos, que se vio truncada en marzo tras producirse la invasión rusa de Ucrania.