Entorno

La confianza del consumidor cae en México en abril por cuarto mes consecutivo

C. De Angelis

9 may 2016 - 00:00

 

La confianza de los consumidores vuelve a descender en México en abril. Después de tres meses de descenso, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del país empeoró por cuarto mes consecutivo en abril, al situarse en 89,4 puntos, una décima menos que en el mes precedente. En términos relativos, la confianza de los consumidores descendió en abril un 0,1% en relación al mes precedente y un 2,4% en relación al mismo mes de 2015.

 

Con una base 100 en 2003, el ICC se situó en marzo en el nivel más bajo desde 2014, con lo que el descenso en abril empeora un poco más la situación de confianza económica de los consumidores mexicanos.

 

A pesar de esta bajada en la confianza general, los consumidores mexicanos aseguraron en abril estar más dispuestos a comprar productos como ropa o calzado que en marzo. El índice se situó en 99,1 puntos, un 0,8% más que en el mes precedente y un 3,7% más que en abril de 2015.

 

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco), elaborada por Inegi y el Banco de México, realiza el ICC a partir de los resultados de sus cinco componentes, que miden la percepción de los consumidores sobre el momento actual y las percepciones futuras.

 

 

 

 

En abril, cayó el optimismo sobre la situación económica actual en el hogar, con un descenso del 0,9% en relación al mismo mes de 2015, hasta 97,7 puntos. Asimismo, las perspectivas sobre la situación económica del hogar dentro de doce meses mejoraron respecto al mes anterior, con un alza del 0,6%, pero continúan estando por debajo del nivel de abril de 2015, con una bajada del 2,7%.

 

El tercer componente describe la percepción de los consumidores mexicanos sobre la situación económica del país. Esta se mantuvo estable en abril respecto al mes anterior, con 86,2 puntos, pero se mantiene por debajo a nivel interanual, en un 2%. En cambio, en abril sí mejoraron las previsiones sobre la situación futura de la economía mexicana, pasando de los 82,1 puntos en marzo a 83,2 puntos en abril, un nivel que no obstante sigue estando un 6,2% más bajo que en abril de 2015.

 

El único componente que mostró un aumento, tanto mensual como interanual, en el nivel de confianza de los consumidores es el que mide las posibilidades en el momento actual de comprar un producto de consumo duradero, como muebles o electrodomésticos. En abril se situó en 85,6 puntos, una décima más que en marzo y un 1,9% más alto que en el mismo mes de 2015.