Entorno

La confianza de los mexicanos mantiene el impulso en junio y encadena tres meses al alza

El ICC se elevó un 0,5% mensual impulsando por la subida de las expectativas y la situación económica del país. La predisposición a la compra de bienes duraderos se impulsó un 5,4%.

Modaes

11 jul 2016 - 00:00

Palacio de Hierro

 

 

La confianza de los mexicanos cierra otro mes en positivo. Después de arrancar el año en plano y descender en febrero y marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tomó de nuevo impulso en abril y comenzó una racha alcista que encadena ya tres meses consecutivos. En junio, el índice se elevó un 0,5%, frente a la subida del 0,9% registrada en mayo. En relación al mismo mes de 2015, el ICC volvió a retroceder, con un descenso del 1,3%.

 

El indicador, de base cien, se situó en junio en 93,5 puntos, su nivel más alto desde junio de 2015. Todos los indicadores que componen el ICC se mantuvieron al alza en junio excepto el que se refiere a la valoración de la situación económica del hogar respecto a la de un año atrás, que retrocedió un 0,2% en junio.

 

En cambio, en lo que se refiere a las expectativas de cara al próximo año, el indicador se elevó, si bien con un impulso más moderado que en los dos últimos meses. En concreto, el indicador que hace referencia a cómo el encuestado cree que será la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses se incrementó un 0,1%, frente a la subida del 1,5% de mayo y del 0,7% en abril.

 

 

 

 

Con el crecimiento de junio, el indicador de la situación actual de los hogares logró superar de nuevo la barrera de los cien puntos, situándose en 100,3 puntos, su nivel más elevado desde diciembre del año pasado.

 

La evolución más positiva se registró en los dos indicadores que hacen referencia a la economía del país y, sobre todo, a las expectativas de compra. La valoración de la situación económica de México en relación a la de un año atrás se elevó un 1,4%, tras retroceder en mayo, y las expectativas de la condición económica del país dentro de doce meses se elevó un 1,3%.

 

Por su parte, el consumidor que mide las posibilidades de que en el momento actual algún miembro de la familia realice la compra de un producto de consumo duradero, como muebles o electrodomésticos, se impulsó un 3,4%, según datos desestacionalizados, lo que supone el mayor impulso desde marzo de 2015.

 

En el sexto mes del año, el índice, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mexicano, varió levemente su metodología. Desde 2003, el ICC tomaba como referente poblacional las proyecciones demográficas realizadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo). Desde junio, el Inegi utiliza sus propias estimaciones de población.