Entorno

La confianza de los empresarios mexicanos del sector manufacturero baja el ritmo en junio

Modaes

1 jul 2016 - 00:00

 

 

 

La confianza empresarial mexicana en el sector manufacturero baja una marcha. En junio, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se redujo en 0,4 puntos respecto al mismo mes del año anterior.

 

Según cifras originales, en junio la confianza empresarial del sector manufacturero mexicano alcanzó 49,1 puntos. Al igual que en mayo, la confianza en la industria de la moda fue la que menos creció en junio respecto al resto de los sectores manufactureros.

 

En el sexto mes del año, el componente del indicador que más se elevó es el que mide la situación económica futura de la empresa, con 58,1 puntos, con un crecimiento interanual de 0,1 puntos. Le siguieron la situación económica presente de la empresa, que se situó en los 53,6 puntos. El resto de los indicadores retrocedieron en junio, respecto al mismo mes del año anterior, tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi).

 

En el caso de la industria de la moda, la confianza empresarial disminuyó en junio, situándose en 43,6 puntos. Por subsectores, el del textil, prendas de vestir y cuero y piel (que también incluye otras actividades como la madera y el papel), registró una diferencia de 1,7 puntos por debajo del indicador de junio de 2015.

 

En cuanto a la expectativa empresarial del país, en junio en la industria manufacturera cayó en 0,11 puntos respecto al mismo mes del año anterior hasta 53,1 puntos. En abril de 2016, las expectativas del sector ascendieron en 1,1 puntos interanuales registrando el mayor crecimiento en el año.

 

Indicador de pedidos manufactureros en México

 En junio, el sector textil mexicano se estancó en los pedidos recibidos. El indicador de pedidos manufactureros de textiles, prendas de vestir y cuero y piel (junto con la madera y el papel) se situó en 51,2 puntos, con una subida interanual de 0,95 puntos. Sin embargo, respecto a los pedidos textiles de mayo, el indicador detuvo su solicitud al caer un punto intermensual.

 

En el total de la industria manufacturera mexicana, la moda fue el único sector que no disminuyó sus pedidos en junio. El resto de los sectores manufactureros descendieron su volumen de pedidos. Los minerales no metálicos fue el sector que más desplomó sus pedidos, con un descenso de 1,8 puntos interanuales, seguido por los equipos de computación y accesorios, con una caída de 1,5 puntos, y los productos derivados del petróleo y carbón, con una disminución de 0,9 puntos interanuales.