Entorno

La confianza de los empresarios mexicanos de la moda se desploma un 3,8% en noviembre

El efecto Trump y la devaluación del peso mexicano hicieron que la caída se la más drástica en lo que va del año. 

María Bertero

5 dic 2016 - 00:00

 

Los empresarios mexicanos de la industria de la moda siguen contrayendo su confianza. Tras ocho meses a la baja, el indicador de la confianza empresarial del sector cayó 3,8 puntos en noviembre, situándose en 40,4 puntos interanuales. La cifra es la más baja registrada en lo que va del año, en un mes marcado por la victoria de Donald Trump y la devaluación del peso mexicano.   

 

Por subsectores, el del textil, prendas de vestir y cuero y piel (que también incluye otras actividades como la madera y el papel), superó por 1,4 puntos porcentuales el índice de octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México. 

 

La caída va en línea con el descenso de la confianza empresarial del sector manufacturero de México que descendió 2,9 puntos en noviembre. Tras mantenerse tres meses al alza, el indicador de la confianza empresarial de industrias manufactureras se situó en noviembre en 46,9 puntos. 

 

 

Cabe destacar que todos los indicadores de los componentes que miden la confianza empresarial se mantuvieron a la baja en noviembre. La caída fue liderada por el que hace referencia a la situación económica futura del país, que se contrajo un 5,3 en el penúltimo mes del año.

 

Le siguió la situación económica presente del país con un descenso de 4 puntos, respecto a noviembre de 2015. Por su parte, el componente referente a la situación económica futura de la empresa cayó 2,7 puntos, mientras que el indicador que mide el momento adecuado para invertir descendió en noviembre 1,6 puntos. La situación económica presente de la empresa fue la que menos se contrajo en el penúltimo mes del año con una disminución de un punto.

 

Aunque menor, la expectativa empresarial de los mexicanos también cayó en noviembre. El indicador decreció 0,2 puntos, en comparación a noviembre de 2015. Tras tres meses de subidas, la expectativa empresarial de la industria manufacturera del país se situó en el penúltimo mes del año en 52 puntos, registrando el índice más bajo en lo que va del año.

 

La entrada de pedidos también se contrae

Tras haber recuperado el ritmo en octubre, el pedido de productos de la industria mexicana de la moda se mantuvo volvió a caer en noviembre. Al igual que marzo, mayo y septiembre, el indicador de pedidos manufactureros de textiles, prendas de vestir, cuero y piel (que el Inegi agrupa en el mismo índice con la madera y el papel) se situó descendió en noviembre, respecto al mismo mes del año anterior. El índice se situó en 49,7 puntos, lo que representó una diferencia interanual de -0,7.