Entorno

La confianza de los consumidores vuelve a retroceder en octubre y pierde los cien puntos

El Indicador mensual de la Confianza del Consumidor se situó en el décimo mes del año en 99,6 puntos. La caída fue propiciada por la peor valoración de la situación actual y de las expectativas.

Modaes

3 nov 2017 - 10:26

La confianza de los consumidores vuelve a retroceder en octubre y pierde los cien puntos

 

La confianza de los consumidores vuelve a retroceder en octubre. El Índice mensual de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 99,6 puntos en octubre, 3,6 puntos por debajo del dato del mes anterior, según ha publicado hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El registro se aleja del máximo histórico alcanzado el pasado agosto, cuando alcanzó 108,8 puntos.

 

La de octubre es la segunda caída consecutiva después de tres meses de ascensos y supone también la pérdida de los cien puntos después de seis meses por encima de este listón. Este retroceso se debe al fuerte descenso en la valoración de las expectativas, con una bajada de 4,7 puntos, y de la valoración de la situación actual, de 2,4 puntos.

 

El índice de valoración de la situación actual alcanzó en octubre 93,4 puntos, marcando un descenso de 2,4 puntos en relación al mes anterior. Esta evolución es fruto del comportamiento negativo de sus tres componentes: la valoración de la evolución general de la economía cae en 4,8 puntos, la valoración del mercado de trabajo pierde 1,8 puntos y la percepción de la situación de los hogares desciende en 0,5 puntos.

 

 

El índice de expectativas, por su parte, alcanzó en octubre 105,8 puntos, registrando un retroceso de 4,7 puntos respecto al mes anterior. La evolución de sus tres componentes fue heterogénea: mientras retrocedieron las expectativas sobre el futuro de la economía y las del mercado de trabajo, con caídas de 7,8 puntos y de siete puntos, respectivamente, las expectativas sobre la evolución de los hogares repuntaron en 0,5 puntos.

 

No obstante, en términos interanuales, el avance fue positivo. Respecto a octubre de 2016, el ICC creció 8,9 puntos, con un ascenso de 10,8 puntos en la valoración de la situación actual y de 7,1 puntos en las expectativas.

 

El índice de valoración de la situación actual mejoró respecto a un año atrás. En este sentido, la valoración de la situación económica del país se elevó en 16,7 puntos, las opciones del mercado laboral mejoraron en 13,5 puntos y la situación de los hogares, en 2,3 puntos.

 

Los datos de expectativas también registraron una evolución alcista en sus tres componentes. Desde octubre del año anterior, las expectativas respecto a la situación económica del país se han incrementado en 8,9 puntos y las referidas al futuro del empleo, en 8,1 puntos. Por su parte, las expectativas de los hogares avanzaron en cuatro puntos en relación a un año atrás.