Entorno

La confianza de los consumidores sigue volátil y sube en noviembre

9 dic 2010 - 00:00

Modaes.- La confianza de los consumidores sigue registrando altibajos ante la complejidad de la situación económica y los diferentes mensajes sobre la marcha de los principales indicadores. En noviembre, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 2,9 puntos respecto al mes anterior, hasta los 70 puntos.

El índice del Instituto del Crédito Oficial (ICO) mejoró después de dos meses seguidos de caídas en sus dos indicadores parciales, es decir, tanto en la percepción sobre la situación económica actual como en las perspectivas.

 

Por un lado, el indicador sobre la percepción de la situación actual de la economía aumentó 1,9 puntos, mientras que el índice que registra la marcha de las expectativas económicas de los consumidores españoles registró un alza de 3,9 puntos.

 

En cuestiones más concretas, los consumidores tienen ahora una mejor percepción sobre la situación de la economía española, con 3,3 puntos de subida con respecto al mes anterior; la economía del hogar, 2 puntos más, y el empleo, 0,3 puntos más.

 

Asimismo, las expectativas que más mejoran son las del empleo, con un aumento de 4,6 puntos, seguidas por las de la economía española (4,4 puntos de aumento) y las de la economía familiar (2,5 puntos de incremento).

 

Un año antes, en noviembre de 2009, la confianza de los consumidores era 5,3 puntos superior a la actual. La diferencia se explica, sobre todo, por las peores perspectivas que hay ahora respecto a las que se registraban un año antes, con una diferencia de 11,9 puntos, mientras que el indicador sobre la situación actual es ahora 1,2 puntos inferior.

 

El ICO subrayó el “comportamiento volátil” que están registrando los consumidores desde verano de 2009. Esta situación, destaca el organismo público, se da en un contexto de "elevada inestabilidad" de los mercados financieros y de incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la economía mundial.