Entorno

La confianza de los consumidores mexicanos vuelve a caer en junio y anota su segundo descenso del año

Tras el desplome del 17,7% registrado en enero, el ICC del país se contrae un 0,8% en el sexto mes del año. En este mes, los mexicanos se mostraron también menos dispuestos a comprar moda y calzado. 

M. Bertero

5 jul 2017 - 00:00

La confianza de los consumidores mexicanos vuelve a caer en junio y anota su segundo descenso del año

 

 

La confianza de los consumidores mexicanos cierra el semestre con otra caída. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del país se situó en junio en 84,4 puntos, lo que supuso un descenso intermensual del 0,8%.

 

Tras el desplome del 17,7% registrado en enero, el índice anota en el sexto mes del año su segundo descenso. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, el ICC que mide las posibilidades de comprar moda también se mantuvo a la baja en junio.

 

Los consumidores mexicanos se mostraron en el sexto mes del año menos predispuestos a invertir en ropa, zapatos y alimentos que en mayo. El indicador se situó en junio en 96,5 puntos, un 0,7% menos que el mes anterior.

 

 

 

 

La Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (Enco), elaborada por el Inegi y el Banco de México, realiza el ICC a partir de los resultados de sus cinco componentes, que miden la percepción de los consumidores sobre el momento actual y las percepciones futuras. 

 

El primer componente hace referencia a la situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace un año. El mismo se situó en junio en 95,2 puntos, un 0,3% menos que mayo y anotando así su tercer descenso en lo que va del año.

 

El indicador que mide la situación económica personal esperada dentro de doce meses se mantuvo en junio sin variación respecto al mes anterior, anotando otra vez 95,1 puntos. En cambio, respecto al mismo del año anterior, el ICC se contrajo un 2,1%.

 

Por otra parte, en junio, los consumidores mexicanos se mostraron menos optimistas respecto a la situación actual del país respecto a la de hace un año. El componente que mide la economía mexicana actual descendió un 2,7%, hasta 75,2 puntos.

 

En cambio, en cuanto a la situación económica futura de México, los consumidores se mostraron un poco más optimistas en junio, con un descenso intermensual del 1,7%, hasta 74,9 puntos.