Entorno

La confianza de los consumidores mexicanos vuelve a caer en julio tras dos meses de subidas

La predisposición de los mexicanos a comprar moda, vuelve a bajar en el séptimo mes del año. 

Modaes

5 ago 2016 - 00:00

Icc

 

La confianza de los consumidores mexicanos vuelve a caer. Después de dos meses de subidas, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del país se reduce en el séptimo mes del año, al situarse en 89 puntos, con una disminución de 1,8% respecto a junio, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.  

 

Con una base 100 en enero de 2003, en julio el ICC reduce su ritmo, respecto a los dos meses procedentes. Tras haber mantenido su ritmo en abril, y aumentar en mayo y junio, la confianza de los consumidores desmejoró en el séptimo mes, y registra el índice más bajo en lo que va del año.

 

Julio representó el segundo mes en el que los consumidores mexicanos aseguraron estar menos dispuestos a comprar productos como ropa o calzado que en el resto del año. El mayor descenso de ICC se dio en marzo, cuando la variación mensual fue del 4%. En cambio, en julio, la caída fue de 3,1%, respecto a junio. En el séptimo mes del año, el ICC se situó en 100,8 puntos.

 

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco), elaborada por Inegi y el Banco de México, realiza el ICC a partir de los resultados de sus cinco componentes, que miden la percepción de los consumidores sobre el momento actual y las percepciones futuras.

 

 

 

En julio, el optimismo sobre la situación económica actual en el hogar cayó un 1,5%, en relación al mismo mes de 2015, hasta 97 puntos. Respecto a junio, el descenso fue de 2,3%. Asimismo, las perspectivas sobre la situación económica del hogar dentro de doce meses también retrocedieron respecto al mes anterior, con una bajada de 2,2%, registrando uno de los menores valores del año, con 95,9 puntos, mismo índice que en marzo.

 

En cuanto a la percepción de los consumidores mexicanos sobre la situación económica del país, la cifra descendió en julio un 3,9% respecto al mes anterior, con 82,2 puntos. Esta fue el índice más bajo en el año, que tuvo como pico máximo a enero, con 90,5 puntos. El mismo comportamiento se dio con las previsiones sobre la situación futura de la economía mexicana, que se situaron en julio en 78,5 puntos, con una diferencia de 7,4% respecto al mes anterior.  Hasta entonces, el mayor descenso se había producido en marzo, con una caída de 3,3%, en comparación a febrero.