Entorno

La confianza de los consumidores mexicanos sube una marcha en septiembre y crece un 1%

En el noveno mes del año, los mexicanos también se mostraron más dispuestos a comprar moda y calzado que el mes anterior, ya que el indicador de dicha categoría se incrementó un 0,2%. 

M. Bertero

5 oct 2017 - 00:00

La confianza de los consumidores mexicanos sube una marcha en septiembre y crece un 1%

 

 

Los consumidores mexicanos mantienen la confianza en septiembre. En un mes marcado por las catástrofes de dos terremotos y los huracanas que azotaron la región, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del país mantuvo su racha positiva.

 

Tras haber crecido un 0,7% en agosto, el ICC de México creció un 1% en el noveno mes del año, situándose en 88,8 puntos, su índice más alto en lo que va del año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

En septiembre, los mexicanos también se mostraron más dispuestos a invertir en moda y calzado. El ICC que mide las posibilidades actuales de comprar moda (que el Inegi también agrupa junto a otros bienes básicos de consumo) se situó en 106,1 puntos, un 0,2% más que el mes anterior y un 11,1% que septiembre de 2016, anotando su mayor crecimiento interanual en lo que va del año.

 

La Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (Enco), elaborada por el Inegi y el Banco de México, realiza el ICC a partir de los resultados de sus cinco componentes, que miden la percepción de los consumidores sobre el momento actual y las percepciones futuras. 

 

 

El primer índice, que hace referencia a la situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace un año, registró en septiembre un alza intermensual del 1,8%, situándose en 99,7%.

 

En cuanto a la confianza de los mexicanos respecto a la situación económica personal esperada dentro de doce meses, dicho indicador se situó en 98,4 puntos, un 0,7% respecto al mes anterior y un 6,4% más frente a septiembre del año anterior. 

 

Por otra parte, el índice que mide la situación económica del país esperada dentro de doce meses respecto a la actual fue el que menos se elevó en septiembre, con un alza del 0,1%, hasta 79 puntos.

 

En cambio, el indicador que hace referencia a la situación económica de México actual respecto a la del año pasado, se situó en 80,1 puntos, un 1,4% más que en agosto y un 2,6% más que en septiembre de 2016.