Entorno

La confianza de los consumidores mexicanos se contrae un 0,1% en diciembre, la menor caída del año

La predisposición a comprar moda y calzado, por su parte, descendió un 1,2% en el último mes del año. 

Modaes

9 ene 2017 - 00:00

Avenida Madero Ciudad de México

 

La confianza de los consumidores mexicanos cierra 2016 a la baja. En diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de México se situó en 85 puntos, lo que representó un descenso del 0,1% respecto a noviembre y una caída del 7,8% frente al último mes de 2015.

 

Después de arrancar el año en plano y descender en febrero y marzo, el ICC tomó de nuevo impulso entre abril y junio. Sin embargo en el cierre del año, los consumidores mexicanos disminuyeron su confianza hasta un 1,3% en agosto, cuando el ICC marcó su índice más bajo en el año.

 

Con una base de 100 en enero de 2003, la cifra de diciembre es la más baja registrada en lo que va del año, con oscilaciones entre los 92,3 y los 85,6 puntos, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

 

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco), elaborada por Inegi y el Banco de México, realiza el ICC a partir de los resultados de sus cinco componentes, que miden la percepción de los consumidores sobre el momento actual y las percepciones futuras.

 

 

 

 

La caída del ICC general del país coincide con la mala racha de la industria de la moda. En diciembre los consumidores mexicanos aseguraron estar menos dispuestos a comprar productos como ropa o calzado que en el resto del año. Tras seis meses de subidas, el ICC que mide las posibilidades actuales de comprar ropa y calzado (que incluye otras categorías como alimentos) comparada con las de hace un año se situó en los 97,6 puntos, un 1,2% más que en noviembre.

  

En diciembre, el optimismo sobre la situación económica actual en el hogar se mantuvo al alza respecto al mes precedente, hasta 95,5 puntos. Respecto a noviembre, el ICC aumentó un 0,7%, mientras que en comparación a diciembre de 2015, el índice descendió un 3,5%. Asimismo, las perspectivas sobre la situación económica del hogar dentro de doce meses aumentaron un 1,7% respecto a noviembre, pero cayeron un 3,6% frente al último mes del año anterior.

 

En cuanto a la percepción de los consumidores mexicanos sobre la situación económica del país, la cifra se situó en 79,2 puntos, lo que significó un descenso del 0,4% respecto al mes anterior y un 11,4% frente a diciembre de 2015.

 

El mismo comportamiento se dio con las previsiones sobre la situación futura de la economía mexicana, que se situaron en diciembre en 96,3 puntos, con una diferencia de 0,3% respecto al mes anterior y del 6,9% respecto al mismo mes de 2015.