Entorno

La confianza de los consumidores mexicanos se contrae en el arranque del año: el ICC cae un 3,1%

En enero, el Índice de la Confianza de los Consumidores se situó en 85,9, que respecto al mismo mes del año anterior, supuso un incremento del 23%.

María Bertero

6 feb 2018 - 00:00

La confianza de los consumidores mexicanos se contrae en el arranque del año: el ICC cae un 3,1%

 

 

 

La confianza de los consumidores mexicanos inicia 2018 con mal pie. En enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, se situó en 85,9 puntos, un 3,1% menos que en diciembre de 2017.

Pese a la caída, el índice mostró resultados positivos respecto al mismo mes del año anterior, anotando un alza del 23% respecto a enero de 2017, cuando el ICC se desplomó por el efecto Trump en el mercado mexicano.


En el primer mes del año, el ICC de la moda también se mantuvo a la baja. Durante enero,
el indicador que mide las posibilidades de comprar ropa y zapatos (como también alimentos y otros bienes de consumo), se situó en 88,8 puntos, un 1,46% menos que en diciembre. En cambio respecto al mismo mes del año anterior, el indicador se elevó un 37,8%.

 

 

 


La Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (Enco), elaborada por el Inegi y el Banco de México, realiza el ICC a partir de los resultados de sus cinco componentes, que miden la percepción de los consumidores sobre el momento actual y las percepciones futuras.

El primer índice, que hace referencia a la situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace un año, se mantuvo al alza en enero, con un incremento intermensual del 0,3%, hasta 98,3 puntos.

En contraste, la confianza de los mexicanos respecto a la situación económica de los miembros del hogar esperada dentro de doce meses, dicho indicador se situó a la baja en el primer mes del año, ubicándose en 95,8 puntos, un 1,4% menos que en diciembre

Por otro lado, el índice que mide la situación económica del país esperada dentro de doce meses respecto a la actual se contrajo un 2,4% en enero, hasta anotar 75,1 puntos porcentuales. Por último, el indicador que hace referencia a la situación económica de México actual respecto a la del año pasado se situó en 77,2 puntos, un 2,2% menos que en el mes anterior.