Entorno

La confianza de los consumidores mexicanos recupera su impulso: sube un 2,9% en junio

Tras pasar de un 2,3% en abril a un 1,7% en mayo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del país azteca tomó envión, justo antes de las elecciones presidenciales que dieron por ganador a López Obrador.

Modaes

5 jul 2018 - 00:00

La confianza de los consumidores mexicanos recupera su impulso: sube un 2,9% en junio

 

 

La confianza de los consumidores mexicanos se recupera en la previa de las elecciones presidenciales. En junio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), volvió a elevarse por encima del 2%, tras haber crecido sólo un 1,7% en mayo.

 

En el sexto mes del año, el índice se situó en 89,8 puntos, lo que supuso un incremento del 2,9% respecto a junio de 2017. Este es el tercer mayor avance en lo que va del año, aunque el crecimiento de junio se sitúa muy por debajo del registrado en enero, cuando el ICC creció un 22,9%.

 

A pesar de la buena racha del ICC general, en junio, los mexicanos se mostraron menos predispuestos a invertir en moda. En el sexto mes de 2018, el índice que mide las posibilidades de los consumidores de comprar ropa y calzado (y que incluye también alimentos) se contrajo un 0,8%, hasta 98,7 puntos.  

 

 

 

 

La Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (Enco), elaborada por el Inegi y el Banco de México, realiza el ICC a partir de los resultados de distintos componentes principales, que miden la percepción de los consumidores sobre el momento actual y las percepciones futuras. 

 

La previa de las elecciones presidenciales, que dieron por ganador a López Obrador, alentó a los consumidores mexicanos, que se mostraron en junio más optimistas respecto a la situación económica futura del país norteamericano. Dicho indicador se situó en el sexto mes en 90,4 puntos, un 13,9% más que en el mismo mes del año anterior, siendo el de mayor crecimiento de la Enco.

 

En cuanto a la situación económica presente de México, la confianza se elevó un 3,1%, hasta ochenta puntos. El índice que hace referencia a la situación económica personal en la actualidad se situó en 97 puntos en junio, un 0,3% más que el año anterior. En cambio, la situación económica actual respecto a la del mismo mes de 2017 se contrajo un 0,4%, hasta 96,4 puntos.