Entorno

La confianza de los consumidores mexicanos crece un punto en el primer mes de 2016

Modaes

12 feb 2016 - 00:00

Los consumidores mexicanos inician 2016 con optimismo. El índice de Confianza del Consumidor (ICC) de México creció un 1 punto en enero de 2016 en relación al mismo mes del año anterior, hasta 38,4 puntos. Por su parte, la confianza empresarial en el sector de la moda disminuyó en el mismo mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

 

En el país azteca, los consumidores se muestran optimistas respecto a su situación actual, pero recelan de su situación futura. En el caso del ICC, el incremento ha estado motivado sobre todo por el crecimiento de uno de sus indicadores: la posibilidad en el momento actual de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, comparadas con las de hace un año. Este indicador aumentó en 15,5 puntos en enero, alcanzando los 21,6 puntos, siempre teniendo en cuenta cifras desestacionalizadas.

 

En el primer mes de 2016, también creció el indicador que mide la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace doce meses, que se elevó un  punto, hasta los 45,8 puntos, y el que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la de un año antes, con un alza de 3,3 puntos, hasta 34,4 puntos.

 

Sin embargo, los consumidores mexicanos miran el futuro con pesimismo. Por un lado, el indicador que mide la confianza de los consumidores mexicanos en relación a la situación económica que pronostican para el país dentro de doce meses disminuyó en 6,9 puntos, situándose en 38,6 puntos. Por otra parte, la percepción acerca de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de doce meses, en comparación con la actual, se contrajo en 1,5 puntos, hasta 51,2 puntos.

 

La confianza de los empresarios, a la baja

Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero, elaborado también por el Inegi, inició 2016 con un descenso interanual de 0,5 puntos entre los empresarios de la industria textil, de prendas de vestir, cuero y piel. El índice continúa así la racha a la baja que comenzó en diciembre de 2014, pasando a los 42,6 puntos en enero de 2016.

 

A pesar de la caída, la confianza de los empresarios de moda registró un descenso inferior al de otros sectores manufactureros como el de la electrónica, la alimentación o el transporte. En el conjunto de sectores manufactureros, la confianza empresarial descendió en 1,6 puntos en enero de 2016.