Entorno

La confección mexicana reduce un 1% sus puestos de trabajo en marzo y encabeza un año a la baja

Modaes

20 may 2016 - 00:00

 

La moda en México vuelve a perder empleo. En marzo, el número de ocupados de la confección de prendas de vestir disminuyó un 1% en el país, en comparación con el mismo mes de 2015. El sector ya encadena un año de descensos de puesto de trabajo.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, marzo fue el primer mes del año en que la categoría de curtido y acabado de cuero y piel perdió empleo. Los puestos de trabajo del sector se redujeron un 0,4% interanual. En febrero de 2016, el empleo en curtido y acabado de cuero y piel había crecido un 0,3%, mientras que en enero la cifra se había situado en 0,9%.

 

La fabricación de insumos textiles y acabados fue el sector de la industria de la moda mexicana que más aumento sus puestos de trabajo en marzo. El crecimiento de la ocupación en la categoría fue del 3,3% en comparación con el tercer mes del 2015.

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, la fabricación de productos textiles (a excepción de prendas) aumentó en marzo un 1,6% su personal ocupado. Sin embargo, este crecimiento es el menor registrado en el año, ya que en febrero, los puestos de trabajo aumentaron un 1,9% interanual, y un 2,2% en el primer mes del año.

 

La caída del empleo en la industria de la moda contrasta con la buena marcha del mercado laboral en el conjunto de la industria manufacturera mexicana. En el tercer mes del año, el número de ocupados en el conjunto del sector manufacturero registró un incremento interanual del 2,1%, pese a que en febrero, el crecimiento había sido del 2,6%.