Entorno

La confección mexicana reduce un 3% su empleo en junio, su mayor caída de 2019

El descenso del sexto mes del año es también uno de los más pronunciados de la historia para el sector, que acumula más de dos ejercicios a la baja. Las remuneraciones, por su parte, se redujeron un 0,3% en junio.

Modaes

19 ago 2019 - 00:00

La confección mexicana reduce un 3% su empleo en junio, su mayor caída de 2019

 

 

Caída histórica en el empleo de la confección mexicana. En junio, el personal ocupado de la fabricación de prendas de vestir se contrajo un 3,1% respecto al mismo mes del año anterior, siendo una de las caídas más drásticas de la historia del sector, que acumula más de dos años en descenso.

 

Las remuneraciones medias de los empleados de la confección, por su parte, se redujeron un 0,3% respecto a junio de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

 

De todas las categorías que conforman la industria de la moda, la confección fue la que más redujo su plantilla. Le siguió la fabricación de insumos textiles y acabados, con un descenso interanual del 0,6% de su personal ocupado en junio, mientras que sus salarios se contrajeron un 2,7%.

 

 

 

 

El sector del cuero, piel y calzado, por su parte, mantuvo en plano su plantilla y acumula ya dos meses al alza, tras la subida de sólo el 0,9% registrada en mayo. Sin embargo, las remuneraciones de estos empleados volvieron a caer en junio, con un retroceso del 1,4%.

 

Por último, el personal ocupado de la fabricación de productos textiles (que no sean prendas de vestir), se incrementó un 6,4% en el sexto mes del año, su cuarta mayor subida de 2019, mientras que los salarios se redujeron un 4,5%.

 

Con todo, el personal ocupado de la industria manufacturera de México creció un 1% en junio, siendo su crecida más baja en lo que va de año. Las remuneraciones medias de los trabajadores del sector se elevaron un 0,2%.