Entorno

La confección mexicana pierde en junio un 1,1% de su mano de obra y suma tres meses de caídas

Modaes

19 ago 2015 - 00:00

La moda mexicana sigue perdiendo empleados. Los trabajadores dedicados a la fabricación de prendas de vestir descendieron en junio un 1,1% en relación al mismo mes de 2014. La destrucción de empleo fue menor que en mayo, cuando se registró un descenso del 1,8%. El sector acumula 17 meses consecutivos de pérdida de mano de obra.

 

No obstante, el número de horas trabajadas en este sector registró en junio un incremento interanual del 1,8%, marcando la primera subida del año. También crecieron las remuneraciones, que en el sexto mes del año se elevaron un 3,4% frente al descenso del 2,1% de mayo.

 

Según datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de trabajadores del sector de insumos y acabados textiles aumentó en junio un 0,2% interanual. La industria del curtido y acabados de piel mantuvo su tendencia alcista y registró un nuevo incremento del 1,5%.

 

Por su parte, la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, elevó un 3,3% el número de trabajadores. Los salarios se elevaron en la fabricación de productos textiles, con un alza interanual del 8,5%; en la industria de los insumos y los acabados textiles, con un incremento del 6%, y en el cuero y la piel, con una subida del 4%.

 

En el conjunto de los sectores de la economía mexicana, los empleos crecieron un 3,2% en junio de 2015, las horas trabajadas se elevaron un 4,4% y las remuneraciones, un 6,6% respecto al mismo mes del año anterior.