Entorno

La confección esquiva la caída de la industria colombiana en marzo y crece un 3,2%

El sector fue junto a la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles y la fabricación de calzado, las únicas categorías que mantuvieron su producción al alza en el tercer mes del año. 

María Bertero

12 may 2017 - 00:00

La confección esquiva la caída de la industria colombiana en marzo y crece un 3,2%

 

 

La confección, el calzado y la hilatura esquivan la crisis de la industria colombiana de la moda en marzo. Tras mantenerse cinco meses a la baja, la fabricación de prendas de vestir aumentó su actividad un 3,2% en el tercer mes del año. El último sigo positivo del sector se había registrado en septiembre de 2016, cuando elevó su producción un 0,7%.

 

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, la confección sólo mantuvo al alza su actividad en el tercer mes del año. En contraste, el sector redujo sus ventas un 7,7% respecto al mismo mes del año anterior y un 2,8% sus puestos de trabajo.

 

La mayor subida de marzo fue registrada por la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, que disparó su actividad un 14,5%. A su vez, el sector fue la única categoría de la industria colombiana de la moda que elevó sus ventas en el tercer mes del año, con un incremento interanual del 1% de su facturación. En cambio el empleo de la hilatura volvió a caer por séptima vez consecutiva, con un descenso del 4,9%, siendo el descenso más elevado en lo que va del año.

 

 

El calzado fue la tercera categoría que mostró signos positivos en marzo. El sector elevó su producción un 12,8% respecto al mismo mes del año anterior. En cambio, las ventas y los puestos de trabajo del calzado cayeron un 8,7% y un 3,6%, respectivamente.

 

Por otro lado, el curtido y recurtido de cueros y pieles fue la categoría de la industria colombiana de la moda más afectada en marzo. La producción del sector cayó un 18,9% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas se desplomaron un 20,8%.

La marroquinería también mantuvo a la baja sus puestos de trabajo en el tercer mes del año, con un 5,3% menos de ocupados.

 

De cerca le siguió la fabricación de artículos de viaje y bolsos de mano, que disminuyó un 18,5% su producción y un 19,2% sus ventas en marzo. El sector fue el que más contrajo su plantilla en el tercer mes del año, con un descenso interanual del 7,2% de sus trabajadores.