Entorno

La confección colombiana repunta la producción en febrero con un alza del 4,4%

El sector eleva también su facturación en el segundo mes del año, pero marca otro retroceso en empleo, que contrae un 0,3% en relación al mismo periodo del año anterior.

Modaes

16 abr 2018 - 00:00

La confección colombiana repunta la producción en febrero con un alza del 4,4%

 

La industria colombiana de la confección avanza de nuevo. Tras haber cerrado 2017 con caídas en la producción, las ventas y el empleo, el sector muestra síntomas de recuperación y concluye febrero con una mejora de los indicadores de actividad y facturación.

 

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, la confección de prendas de vestir en el país elevó un 4,4% su producción en febrero, en relación al mismo mes del año anterior.

 

Las ventas de la industria colombiana de la confección registraron un ascenso del 3,7%, el segundo avance consecutivo después de encadenar quince meses de retrocesos. El personal, por el contrario, volvió a caer en el segundo mes del año, con un descenso interanual de la plantilla del 2,9%.

 

 

 

 

En febrero, el subsector de la industria colombiana de la moda que marcó un mayor retroceso fue la fabricación de calzado, con una caída de la producción del 16,7%, un descenso de las ventas del 3,1%, y una bajada del 4% en el empleo.

 

Por su parte, la industria del curtido y recurtido de cueros contrajo un 13,6% su producción; un 1,4% sus ventas, y un 5,5% su plantilla. La fabricación de artículos de viaje redujo su actividad un 4,2% en febrero y un 6,6% el empleo, pese a elevar un 3,3% sus ventas.

 

La hilatura, la tejeduría y el acabado de productos textiles marcó una evolución en positivo. El subsector elevó en el segundo mes del año un 0,3% su producción y alzó un 3,7% sus ventas. En cambio, el inicio de la cadena de valor disminuyó un 2,9% la plantilla.

 

En términos generales, el total de la industria colombiana mantuvo al alza su producción en febrero, con un crecimiento del 1,5%, mientras que las ventas se incrementaron un 3,7%. En contraste, el país cafetero contrajo un 1,9% sus puestos de trabajo durante el segundo mes de 2018.