Entorno

La confección colombiana frena sus ventas y reduce su producción en septiembre

Modaes

19 nov 2015 - 00:00

La industria textil reduce el ritmo en Colombia. En septiembre, la confección de prendas de vestir aumentó en el país un 6%, frente al alza del 12,3% registrada el mes anterior. Aun así, las ventas en la confección crecieron cuatro veces más que en el conjunto la industria colombiana, que elevó su facturación un 1,5% interanual, según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia.

 

Por otro lado, la producción de la industria de la confección registró un ligero descenso del 0,6% en septiembre, esquivando la caída más abultada registrada en el conjunto de la producción manufacturera colombiana, que fue del 2% interanual. En agosto, la producción de confección aumentó un 6,6% respecto al mismo mes de 2014.

 

Por su parte, la producción de hilaturas, tejeduría y acabado de productos textiles registró un alza del 2,3% en septiembre, mientras que la de la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares se disparó un 20,4% interanual. Los demás sectores ligados a la moda reportaron caídas. La producción de artículos de calzado cayó un 5% en el noveno mes del año, mientras que el descenso interanual de la producción de artículos de cuero llegó al 29,7%.

 

Las ventas en el sector de los curtidos también cayeron en el noveno mes del año, con un retroceso del 25,8% interanual, mientras que las ventas de fabricación de calzado se redujeron un 4,1% respecto al mismo mes de 2014. Por su parte, las ventas se elevaron un el sector de las hilaturas y tejeduría, hasta un 0,9% en septiembre, y en la fabricación de bolsos y artículos de viaje, donde lograron un impulso de 19,3% interanual.

 

El comercio al por menor, en alza

El comercio de prendas de vestir y textiles aumentó un 4,4% en septiembre, moderando el alza registrada en agosto, que fue del 7,6% interanual, según la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Vehículos (EMCM). Por su parte, El comercio de calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero creció un 2,3% en el noveno mes del año, respecto al mismo mes de 2014.

 

El crecimiento del comercio minorista en el conjunto de sectores de la economía colombiana se situó entre ambos sectores, con un crecimiento interanual del 3,7%. En agosto, el alza registrada fue mayor, del 5,4% interanual.