Entorno

La confección colombiana cierra 2018 con la producción en plano y las ventas al alza

En el último año, todas las categorías de la industria colombiana de la moda contrajeron sus puestos de trabajo, especialmente el curtido y recurtido de pieles, que anotó un descenso del 11%.

Modaes

14 feb 2019 - 00:00

La confección colombiana cierra 2018 con la producción en plano y las ventas al alza

 

 

La industria colombiana de la confección se salva de la caída en 2018. En el último año, la producción del sector acumuló un crecimiento de sólo el 0,3% respecto al año anterior. Conforme fueron avanzando los meses, la confección repuntó su actividad, tras contraerse un 2% en el primer trimestre, pero crecer un 0,1% y un 0,7% en el primer semestre y los primeros nueve meses, respectivamente.

 

En 2018, la confección colombiana sacó provecho en el comercio, ya que las ventas industriales del sector crecieron un 1,5%. Sin embargo, el empleo de la confección de prendas de vestir cerró el año con un descenso del 3,2.

 

De hecho, en el último año, todas las categorías de la industria colombiana de la moda contrajeron sus puestos de trabajo respecto a 2017, según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia.

 

 

 

 

A lo largo del año, el sector contrajo su actividad en cinco ocasiones, siendo diciembre el mes donde la producción de prendas de vestir cayó con más fuerza, hasta anotar un descenso del 12,1%. Las ventas, en cambio, se contrajeron sólo en marzo, mayo y diciembre, mientras que el empleo se mantuvo a la baja en los doce meses.

 

La categoría que más elevó su producción y sus ventas en 2018 fue la de la fabricación de bolsos y artículos de viaje, con crecimientos interanuales del 5% y el 9,7%, respectivamente. No obstante, el empleo del sector cayó un 4,4%.

 

La producción de la hilatura, tejeduría y acabados textiles se incrementó un 3,1% en el acumulado del último año, mientras que las ventas crecieron un 2,9%. Respecto al año anterior, esta categoría redujo sus puestos de trabajo un 3,5%.

 

 

 

 

Las otras dos categorías que el Dane agrupa dentro de la industria de la moda cerraron el año a la baja. La fabricación de calzado contrajo un 7,1% su producción, un 5,5% sus ventas y un 4,6% su fuerza productiva.

 

Por último, la categoría que más se vio afectada en 2018 fue la del curtido y teñido de pieles, con un desplome del 19% de su producción, siendo a lo largo del año el sector que hundió la actividad colombiana de la moda. El empleo de la marroquinería cayó un 11% en el último año, al tiempo en que las ventas descendieron un 17,6%.