Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La caída en el consumo de productos personales empuja a la baja las ventas minoristas

30 nov 2011 - 00:00

Modaes.- Las ventas del comercio minorista intensificaron en octubre su caída con un descenso interanual a precios constantes del 6,9%. Las ventas de productos de equipamiento personal, donde se inscriben los productos de moda, impulsaron los resultados a la baja. Las ventas de este tipo de productos lideraron las caídas, con una reducción de las ventas del 11,9%.

El mal resultado de los productos de equipamiento para la persona, que sigue la misma tónica que en septiembre, cuando cayeron más que el conjunto de las ventas minoristas, representa un cambio con respecto a la tendencia de los últimos años. Hasta ahora, a diferencia de lo ocurrido en los dos últimos meses, las ventas de los artículos para el equipamiento personal, o bien escapaban de las caídas o bien disminuían menos que la media.

 

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año el Índice de Comercio al por Menor (ICM) ha registrado un descenso medio del 5,5%, mientras que las ventas de equipamiento personal se han contraído un 3,4%, gracias a algunos buenos resultados en los primeros meses del año.

 

En octubre, las ventas empeoraron en todos los canales de distribución. Lideraron la caída anual las grandes superficies, con un descenso del 10,3%, seguido por el de las pequeñas cadenas, del 8,8%; el de las empresas unilocalizadas, del 7,1%, y el de las grandes cadenas, del 2,3%.

 

La ocupación se resintió por la mala evolución de las ventas en el conjunto del sector minorista, con una caída anual del 0,5% en el número de ocupados. Las grandes cadenas fueron las única que han creado empleo en el último año, con un crecimiento de ocupados del 1,5%, mientras que el empleo se ha mantenido estable en empresas unilocalizadas y ha descendido en pequeñas cadenas, un 2,4%, y en grandes superficies, un 3%.