Entorno

La caída del euro añade más presión a los márgenes de la moda

La debilidad de la divisa europea echa más leña a las presiones inflacionarias del sector: para comprar lo mismo en Asia, los grupos europeos tendrán que pagar más.

I. P. G. / M. T.

10 may 2022 - 04:57

La caída del euro añade más presión a los márgenes de la moda

 

 

A la inflación en la energía y las materias primas, disrupciones en la cadena de suministro y cierres en los principales hubs productivos se suma ahora una nueva amenaza: la divisa. La caída del euro frente al dólar, la moneda utilizada para las compras en los principales países proveedores del Sudeste Asiático, amenaza con golpear aún más los ya debilitados márgenes de la moda.

 

Las alarmas se activaron la pasada semana después de que el euro cayera de los 1,06 dólares por primera vez en cinco años, tras un descenso del 4,5% en abril. El euro se ha depreciado un 14% en los últimos doce meses, cuando su valor era de 1,20 dólares. Tanto es así, que los analistas de JPMorgan apuntan que la igualdad entre las divisas europea y estadounidense “ya no es un escenario extremo”. Este lunes, un euro equivalía a 1,0527 dólares estadounidenses.

 

Con la devaluación de la moneda, los productos europeos que se comercializan en euros son más baratos para las compañías extranjeras, lo que puede hacer aumentar su atractivo e impulsar las exportaciones. Además, el abaratamiento del euro puede provocar un efecto llamada para el turismo que quiere aprovechar un aumento de su poder adquisitivo en el continente tras el nuevo cambio.

 

Sin embargo, la otra cara de la moneda es que las empresas serán más pobres a la hora de salir al extranjero a adquirir productos. Más de la mitad del aprovisionamiento de moda se hace en dólares. En 2020, China copó el 49,9% del total de las exportaciones textiles y el 31,5% de las de confección. En el año 2000 sólo representaba el 10,3% y el 18,2%, respectivamente.

 

 

Vietnam fue en 2020 el tercer mayor exportador, copando un 8,4% de las exportaciones totales de ropa, y Bangladesh, el cuarto, con una cuota del 6,4%, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Por su parte, algunos de los mayores operadores de moda del mundo tienen su sede en Europa. Es el caso de Inditex, Adidas, Mango o Tendam. Se salvan gigantes como Primark (libras) o H&M (coronas suecas).

 

Este nuevo contratiempo es un ingrediente más de la tormenta perfecta que está asolando la moda y estrechando los márgenes de la moda. Tras un año de escalada de costes, la industria está enfrentando un aumento de los precios del transporte y las materias primas, impulsados por la guerra en Ucrania y los confinamientos en diversas ciudades de China.

 

En concreto, los precios del transporte marítimo se mantienen un 41,2% por encima de los registrados hace un año, alcanzando 8.830 dólares por un contenedor estándar de cuarenta pies (12,2 metros), según el World Container Index realizado por Drewry.  

 

 

 

 

A ello hay que añadir el aumento del precio de la energía que ha seguido una tendencia alcista desde la segunda mitad del pasado año. A falta de que se publique el Índice de Precios de Consumo (IPC) de abril el próximo viernes, la inflación de marzo estuvo fuertemente influenciada por la subida de los precios de la energía, que se duplicaron respecto al mes anterior.

 

Para reducir la presión sobre los hogares y las compañías españolas, España y Portugal alcanzaron la pasada semana un acuerdo con la Comisión Europea para poner en marcha de forma inmediata un mecanismo que reduzca el precio de la electricidad. La medida, que arrancará las próximas semanas, prevé fijar un precio medio de cincuenta euros el megavatio de hora (MWh) para el gas y el carbón a lo largo de un año. Actualmente, el precio del gas está en torno los noventa euros por MWh.

 

Las materias primas también han sufrido una escalada de precios en los últimos meses, especialmente el algodón. Hace unas semanas, el Banco Mundial estimó que el precio de esta materia prima se incrementará un 40% en la actual campaña debido a la guerra en Ucrania y el debilitamiento de la demanda por los cierres en China.

 

El 6 de mayo, el algodón cotizaba a 1,44 dólares por libra, mientras que el mismo día de 2021 el precio era de 0,82 centavos de dólar por libra. El barril de Brent, principal referencia europea del petróleo, cotiza actualmente a 110,4 dólares en el mercado de futuros, mientras que en mayo del año pasado el precio era de 68,3 dólares.