Entorno

La bolsa pasa de largo en la tragedia de Bangladesh y ‘perdona’ a los gigantes de la moda

S. Riera

21 may 2013 - 04:50

La tragedia de Rana Plaza, que ya ha sido catalogada como el peor accidente industrial del mundo desde el desastre de 1984 de Bhopal, no ha castigado en bolsa a los grandes líderes internacionales de la distribución de moda. Por el contrario, salvo episodios puntuales de descensos, las acciones de InditexH&MGap y Esprit cotizan al alza desde el pasado 24 de abril, cuando se derrumbó el edifico de Daca, la capital de Bangladesh, que albergaba varias fábricas textiles.

 

Las acciones de Inditex iniciaron a mediados de marzo un lento descenso, coincidiendo con la presentación de los resultados correspondientes a 2012. A mediados de abril, el grupo registraba su mínimo en bolsa en los últimos cinco meses. La compañía parecía haber abandonado el listón de los cien puntos. A partir del 22 de abril, las acciones de la compañía iniciaron un lento ascenso, que se reafirmó dos días después y que se ha ido manteniendo hasta la fecha.

 

Desde la fecha del siniestro en Bangladesh, los títulos de Inditex han mantenido una tendencia alcista y no han vuelto a bajar de la barrera de los cien. El 15 de abril, coincidiendo con la firma del acuerdo para la mejora de la seguridad en las fábricas textiles de Bangladesh, las acciones del grupo se situaron en los 105,5 euros, su valor máximo en los dos últimos meses. Del 24 de abril al 17 de mayo, los títulos del gigante español acumularon una revalorización del 5,3%.

 

El comportamiento bursátil de H&M ha sido similar al de Inditex, aunque en un primer momento, el mismo día del siniestro, el valor de sus acciones, que encadenaba varias jornadas al alza, registró una caída en picado. El 23 de abril, las acciones de H&M cerraban a 232,1 coronas suecas y, al día siguiente, descendían a 223,2 coronas suecas.

 

Aún así, a partir del 25 de abril, los títulos del gigante sueco volvieron a emprender una tendencia alcista, que registra su máximo el 16 de mayo, cuanto cotizaron a 237,05 coronas suecas, coincidiendo con la presentación de los resultados de abril y la firma del acuerdo de mejora de la seguridad en Bangladesh. Del 24 de abril al 17 de mayo, las acciones de H&M se han revalorizado un 5,4%.

 

Gap registró a mediados de mayo valores máximos en el parqué. Los valores de la compañía estadounidense emprendieron un lento ascenso a partir de diciembre de 2012, que se reafirmó el pasado 1 de marzo coincidiendo con la presentación de los resultados del ejercicio.

 

A partir del 24 de abril, los títulos de Gap no sólo no flaquearon en su ritmo de crecimiento sino que lo aceleraron, hasta registrar valores máximos en los últimos años el 10 de mayo, cuando alcanzaron los 41,16 dólares. El 1 de marzo, las acciones del gigante estadounidense cotizaban a 33,9 dólares, y el 17 de mayo, las acciones de Gap cerraron a 40,95 dólares, un 11,1% más que el 24 de abril.

 

Los títulos de Esprit, por su parte, tampoco se han visto afectados por la tragedia de Bangladesh. El grupo de distribución, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, empezó a recuperarse a principios de abril de la caída en picado del valor de sus acciones, que venía sucediéndose desde que presentase pérdidas en el primer semestre del ejercicio 2012, que hizo públicas el 27 de febrero.

 

El 26 de abril, dos días después del siniestro, los títulos de Esprit emprendieron una tendencia al alza, que los llevó a saltar de los 10,06 dólares de Hong Kong a los 11,3 dólares de Hong Kong el 15 de mayo, el valor más alto en los últimos cuatro meses. Del 24 de abril al 16 de mayo, los títulos de Esprit han subido un 8,5%.