Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La apertura del comercio los domingos en Barcelona dispara las entradas a tiendas un 28,7%

Desde que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la medida para que los comercios pudieran abrir libremente durante días festivos y domingos, el número de entradas a las tiendas ha pasado de un 19% a un 28,7%.

La apertura del comercio los domingos en Barcelona dispara las entradas a tiendas un 28,7%
Las entradas a las tiendas se han incrementado en nueve puntos porcentuales desde que se aprobó la medida.

Modaes

22 jun 2022 - 14:15

La apertura de las tiendas los domingos en Barcelona impulsa al comercio. Las entradas a las tiendas han subido en nueve puntos porcentuales en los primeros fines de semana después de que entrara en vigor la medida del Ayuntamiento de Barcelona que aprobaba la apertura de tiendas los domingos.

 

“La aprobación de esta medida no ha supuesto un aumento significativo del tráfico en las calles, pero sí ha provocado que los peatones entren más en las tiendas”, señala un informe realizado por la consultora TC Group Solutions.

 

El pasado marzo, tras la aprobación de la medida, el incremento del tráfico exterior registró un alza del 21%, en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior. Aun así, este dato “no supone un aumento significativo porque se sitúa en la misma media de crecimiento previa a la activación de la ley”, señala la consultora.

 

Por su parte, donde sí que se puede apreciar el efecto de la medida, es en el número de entradas a las tiendas, que se ha disparado en un 28,7% en términos interanuales. “Antes de que esta iniciativa entrara en vigor, el porcentaje de incremento frente al mismo mes de 2021 se situaba alrededor del 19%”, sostiene la empresa.

 

 

 

 

La capacidad de atraer tráfico a los establecimientos se ha incrementado en un 14,5% según datos de TC Group Solutions. “Se puede concluir que abrir en domingo no ha provocado que la población salga más a la calle, pero sí que las personas que lo han hecho realicen más entradas en los establecimientos”, apunta el informe.

 

En Madrid, por el contrario, la apertura de los establecimientos en domingo o días festivos lleva años en vigor. La capital fue la primera ciudad española en aprobar que los comercios pudieran decidir sus horarios de apertura hace más de una década.

 

En mayo, según los datos recopilados por la consultora, Madrid es una de las ciudades que más está impulsando la recuperación del tráfico exterior, ya que, frente al mismo periodo de 2021, ha registrado un incremento del 14%. Además, la capital española también ha registrado un alza en cuanto al número de entradas en tiendas y el ratio de atracción. “Esto reafirma la ciudad en la tendencia positiva para la plena recuperación de las cifras prepandemia”, concluye el estudio.