Entorno

La amenaza de huelga en los puertos de India sacude el sector de la moda

Los trabajadores de los principales puertos de India han alertado que podrían declararse en huelga, tan pronto como el 5 de diciembre, si el Gobierno del país no lleva a cabo el aumento salarial pactado hace ahora ya varios meses.

La amenaza de huelga en los puertos de India sacude el sector de la moda
La amenaza de huelga en los puertos de India sacude el sector de la moda
Los principales puertos indios han visto como se ha incrementado el tráfico de mercancías ante los conflictos en Bangladesh.

Modaes

26 nov 2024 - 17:45

Nueva amenaza en la supply. Los sindicatos de los principales puertos de India han anunciado una posible huelga de sus trabajadores tan pronto como el 5 de diciembre, según informan medios locales, y en declaraciones recogidas por JustStyle. El sector ha anunciado la posibilidad después de que el Comité Nacional de Coordinación de los Trabajadores de Grandes Puertos se reuniera hace varios días.

 

La entidad, que agrupa a las seis principales organizaciones de trabajadores del país, ha criticado la implementación “suave” por parte de la Indian Port Association (IPA) del acuerdo de incrementos salariales que ya se ha firmado entre los principales actores implicados. Durante la reunión de los sindicatos, estos han manifestado su preocupación ante la “actitud antilaboral e injusta” de las autoridades portuarias, que están retrasando, aseguran, la aplicación de los acuerdos ya firmados.

 

En el caso de que el Ejecutivo del país no responda a las demandas del sector, el comité ha anunciado ya las primeras protestas, el 5 de diciembre, así como una manifestación masiva. Los trabajadores jubilados, que también se vieron beneficiados con el acuerdo, además, han acordado una segunda marcha ante las oficinas portuarias apenas cinco días después de esa fecha.

 

 

 

 

Tras el periodo convulso que ha atravesado Bangladeshlos principales puertos indios han visto como se ha incrementado el tráfico de mercancías. Únicamente en agosto, el gobierno de la potencia norteamericana ha cifrado en 400 millones de dólares las pérdidas de la industria de Bangladesh. En paralelo, las exportaciones de India han registrado un alza de hasta el 17% en octubre respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Si los trabajadores de India llevaran a cabo su amenaza, este se uniría a la serie de shocks a los que se ha enfrentado el sector de la moda en los últimos meses. Hace apenas unos días, la patronal estadounidense de la moda, la American Apparel&Footwear Association (Aafa) envió varias cartas a Joe Biden, aún presidente en funciones del país, y la patronal y sindicatos portuarios, que también amenazan con ir a la huelga si no se aceptan sus demandas salariales.

 

Además de ser un país proveedor, la India es cada vez más un mercado de consumo relevante para la moda internacional. Con China en entredicho en los últimos meses, la potencia del sur asiático se alza como un territorio a explotar por las marcas.