La Alianza del Pacífico y el Mercosur firman un histórico acuerdo
Ayer, los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay pactaron un plan de acción entre estos países para profundizar sus relaciones comerciales.
25 jul 2018 - 00:00
Latinoamérica camina hacia una nueva unidad en pleno proteccionismo mundial. Ayer, en la cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Puerto Vallarta, los presidentes de las principales potencias de la región acordaron estrechar lazos para la integración comercial.
Los estados miembro de Mercosur y la Alianza del Pacífico definieron una hoja de ruta para “trabajar en la identificación de medidas no arancelarias que obstaculizan el comercio” entre los países miembros de ambos tratados. El objetivo es eliminar las barreras no arancelarias y cooperar en materia regulatoria, así como desregular trámites.
La Alianza del Pacífico ha eliminado el requisito de visa para los países miembros del tratado
El Mercosur está compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; mientras que la Alianza del Pacífico es conformada por México, Chile, Colombia y Perú. El acuerdo contempla también el fomento para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y generar más beneficios para la población.
Brasil es actualmente el país con más trabas arancelarias, no sólo con los países miembro del Mercosur, sino con todo el mundo. El nuevo tratado podría ampliar el comercio del gigante sudamericano con otros mercados de Latinoamérica.
En paralelo al acuerdo con Mercosur, la Alianza del Pacífico también dio a conocer nuevas medidas tras la cumbre. El bloque liberalizó el 96% de los intercambios comerciales entre los cuatro países y eliminó el requisito de visa para turistas.