Entorno

La afluencia a los centros comerciales en España ascendió un 3,9% en agosto

Los centros comerciales en España han registrado un incremento del 3,9% en agosto respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. En Portugal, las visitas de clientes a los centros comerciales ascendieron hasta un 3,6%.

La afluencia a los centros comerciales en España ascendió un 3,9% en agosto
La afluencia a los centros comerciales en España ascendió un 3,9% en agosto
En Portugal, los datos también son halagadores para el sector y las visitas de clientes a los centros comerciales ascendió un 3,6% respecto a agosto de 2023, con un acumulado anual de 1,6%.

Modaes

10 sep 2024 - 12:00

Los centros comerciales se mantienen al alza a cierre de las vacaciones. La afluencia a los centros comerciales españoles se elevó un 3,9% en agosto respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según se recoge en los datos del Índice mensual publicado por Sensormatic Solutions.

 

Concretamente, el acumulado anual se sitúa en el 2%, mientras que, si se comparan los últimos doce meses, desde septiembre de 2023 a agosto de 2024 frente a septiembre de 2022 a agosto de 2023, el acumulado se sitúa en el 3%.

 

En Portugal, los datos también son prometedores para el sector y las visitas de clientes a los centros comerciales ascendieron un 3,6% respecto a agosto de 2023, con un acumulado anual de 1,6%. Si se comparan los últimos doce meses, desde septiembre de 2023 a agosto de 2024, frente a septiembre de 2022 a agosto de 2023, el acumulado se sitúa en el 2,5%.

 

 

 

 

El dato del IPC de agosto proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se encuentra seis décimas por debajo del registrado en julio, con una variación anual del 2,2%. Esta moderación, según la firma, sugiere un escenario positivo para el consumo e indicaría una mayor confianza en la economía por parte de los españoles. Además, la época vacacional propicia también la búsqueda de planes diferentes que, sumado a las compras de la vuelta al cole, podría suponer un “moderado optimismo” para el sector retail.

 

 

El primer semestre del año estuvo marcado por una fuerte inversión en los centros comerciales españoles y, en concreto, han sido los fondos internacionales los que han presentado un renovado interés por estos activos del real estate español.

 

Blackstone, Henderson, Eurofund o Atitlan han sido algunos de los protagonistas de este sector, que empezó el año con fuertes operaciones después de una etapa controlada por el wait and see. Según datos de Savills, el volumen de inversión en estos activos hasta mayo alcanzó 740 millones de euros, seis veces más que el total registrado en 2023, que apenas alcanzó 126 millones de euros.

 

Las previsiones en el segmento continúan optimistas y prevén que prosigan la actividad en la segunda mitad del año. Además, players como la socimi comercial Lar España ha señalado que cuenta con 300 millones de euros de posible inversión para la compra de centros comerciales.