Entorno

La actividad en las fábricas de Asia se debilita en diciembre lastrada por China

El índice de gestores de compras (PMI, en sus siglas en inglés) en el gigante asiático continúa en terreno negativo, aunque las cifras oficiales no coinciden con las de analistas independientes.

La actividad en las fábricas de Asia se debilita en diciembre lastrada por China
La actividad en las fábricas de Asia se debilita en diciembre lastrada por China
Los datos de S&P Global y Caixin apuntan a una contracción de la actividad manufacturera en China.

Modaes

2 ene 2024 - 11:59

Las fábricas de Asia cierran 2023 al ralentí. Los índices de gestores de compras (PMI, en sus siglas en inglés) publicados por S&P Global muestran una ralentización generalizada, cuando no caída, de la actividad manufacturera en el continente en diciembre, lastrada por China.

 

El PMI en Corea del Sur ha vuelto a la senda negativa y en Taiwán encadena ya 19 meses en rojo. En China, los datos varían notablemente según la fuente: mientras el PMI oficial que publica el Gobierno apunta a una contracción por tercer mes consecutivo, el elaborado por Caixin señala una inesperada aceleración.

 

Según los datos de S&P Global y Caixin, el PMI manufacturero de China aumentó hasta 50,8 puntos en diciembre (frente a los 50,7 del mes anterior). Las lecturas por encima de cincuenta puntos reflejan expansión de la actividad, mientras que un dato inferior a ese muestra contracción.

 

 

 

 

En cambio, el dato publicado el fin de semana por la Oficina Nacional de Estadística de China se situó en 49 puntos, frente a los 49,4 puntos de noviembre, lo que supone la peor lectura del dato desde junio de 2022.

 

La segunda mayor economía del mundo continúa luchando por acelerar la débil recuperación pospandemia, en un contexto marcado por la crisis inmobiliaria y la ralentización de la demanda global.

 

“Creemos que tiene sentido promediar ambos PMI para evaluar las condiciones de la industria y tener una idea de lo que significan para los datos concretos” ha señalado Sheana Yue, economista para China de la consultora Capital Economics.

 

“Tomadas al pie de la letra, las últimas encuestas implican que la economía siguió perdiendo fuerza en diciembre”, prosigue la economista, precisando que “una señal de que las condiciones no son tan terribles como sugieren los titulares es que el mercado laboral parece mantenerse razonablemente bien”.

 

Los PMI de Malasia y Vietnam también continuaron en descenso, mientras que aceleró en Indonesia. El de India se publicará el miércoles y el de Japón, el jueves.